Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).— Las extorsiones a dueños de restaurantes y bares en la colonia Condesa, en la Delegación Cuauhtémoc, no son nuevas ni recientes, como tampoco lo son los asaltos, robos a transeúntes, a casas habitación o de vehículos, que han sido denunciados formalmente y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no ha hecho gran cosa, denunciaron representantes vecinales del polígono Roma-Condesa. De hecho, señalaron los líderes de estas organizaciones, la misma situación de inseguridad ya se extendió en la vecina zona de la Roma, formada por las colonias Roma Norte y Roma Sur.
Insistieron en que no son nuevas ni recientes recientes las demandas a las autoridades de justicia para que atiendan el problema de la inseguridad y la delincuencia en la zona.
Mayela Delgadillo Bárcena, integrante del Comité Ciudadano de la Roma Norte 3, situó el inicio del problema hace unos cuatro años, cuando comenzaron los robos a casa habitación en la colonia Hipódromo, una de las cinco colonias que integran el polígono.
“Es algo que antes no se veía”, aseguró a SinEmbargo. Luego vinieron los asaltos a transeúntes, los robos de vehículos, e incluso las balaceras y los homicidios.
Édgar Avilés, vocero de la Asociación en Defensa de la Roma-Condesa-Hipódromo, afirmó que el asunto de las extorsiones a negocios ya lo conocían las autoridades al menos desde noviembre del año pasado, cuando vecinos de la zona tuvieron una reunión con personal de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
En esa reunión, algunos vecinos dijeron que estaban recibiendo llamadas de presuntos extorsionadores. La respuesta de las autoridades fue que presentaran denuncias.
Es la misma respuesta que ha dado en estos días el Procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, luego de que diarios como Reforma publicaran en días pasados información sobre supuestos cobros de “derecho de piso” a dueños de restaurantes, bares y antros en las colonias Condesa y Roma. Los medios consignaron testimonios de empresarios del ramo, quienes pidieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias pero detallaron la forma de operar de los presuntos extorsionadores. Incluso se señaló que éstos pertenecerían al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a un “grupo delictivo” que opera en el céntrico barrio de Tepito.
La publicación de esas informaciones ocurrió luego del homicidio de Marco Antonio Cardona Utrilla, dueño del bar Life, ubicado en la Condesa. El empresario fue asesinado al salir de su establecimiento la madrugada del pasado domingo 28 de junio. Las primeras investigaciones apuntaron a una presunta extorsión que Cardona Utrilla se habría negado a pagar.
El fin de semana, elementos de la Policía Federal detuvieron en la colonia Roma a Martín Villegas Navarrete “El Papirrín”, identificado como uno de los jefes de la organización delictiva “La Resistencia”, fundada por Arturo Beltrán Leyva.
Tras la detención de Torres García, quien según empresarios de la colonia Condesa les cobrara derecho de piso, la Secretaría de Seguridad Pública del DF y la Procuraduría de Justicia del DF, iniciaron en la zona el operativo llamado “Riesgo Cero” con el fin de reducir delitos de alto impacto como robos a transeúnte, de vehículo, a cuentahabiente y a negocio.
La postura de Delgadillo sobre este tipo de prácticas en la zona es similar a la de Avilés. Ella también dijo que ya desde tiempo atrás se sabía que se estaba cobrando “derecho de piso” a los restaurantes de la zona.
Refirió que con el caso del bar Black –afuera del cual un hombre que portaba drogas fue asesinado, tras ser sacado del lugar por sus agresores, en mayo de 2013– han sabido sobre más casos de ese tipo de delitos en la zona.
“Con el tema del Black nosotros ya sabíamos que se estaba cobrando derecho de piso a los restauranteros, que se estaba cobrando derecho de piso en [la avenida] Tamaulipas desde hace rato, y hace rato estamos hablando de tres años. Esto ya es vox populi, pero quién va a ser el valiente que va a empezar a denunciar? Te matan”, expresó.
Omar Karim, integrante del Comité Ciudadano de la colonia Condesa, refrendó que no se trata de algo nuevo, mas precisó que las extorsiones ocurrirían no sólo por parte de la delincuencia organizada, sino también por las autoridades que les exigían dinero a los empresarios a cambio de permitirles operar aunque no tuvieran los respectivos permisos para hacerlo.
Sobre la posible incursión de la delincuencia organizada, comentó: “Es un punto que se presta para este tipo de negocios, por la misma naturaleza de los establecimientos mercantiles que permites. Y esto conlleva que al ser un mercado potencial para intereses de la delincuencia organizada”.
Avilés, quien ha vivido en la zona desde 1998, dijo que se trata de una situación que no es ajena al desarrollo inmobiliario que se ha detonado en años recientes en la zona, que llevó a la proliferación de negocios y de oficinas.
Atribuyó al crecimiento de oficinas y negocios como restaurantes, bares y antros el que la zona se haya convertido en atractiva para la delincuencia. A la apertura de negocios se suma el hecho de que han sido proyectados para personas de clase media alta.
“Es un polo de atracción para la delincuencia”, destacó Delgadillo.
LAS ZONAS RIESGOSAS
Avilés sitúa las zonas más riesgosas como la avenida Tamaulipas, y el Parque México, en la Condesa; la avenida Álvaro Obregón, la calle Orizaba y la Plaza Luis Cabrera, en la colonia Roma Norte. Se trata de las áreas donde se concentra la mayor cantidad de negocios de restaurantes y bares en ambas colonias.
En noviembre pasado, vecinos de la colonia Roma Sur e integrantes de la Asociación en Defensa de la Roma-Condesa se reunieron con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para plantearles el problema del incremento de delitos del orden común en la zona.
En un oficio dirigido a ambas instancias, así como a la Diputada local Lucila Hernández –representante legislativa de esa zona de la ciudad– los vecinos refirieron un “creciente número de robos a casa habitación, robo de autopartes y asalto a automovilistas y transeúntes”. Tal situación, señalaron, ocurría desde hacía más de un año.
Como ejemplo de la situación que denunciaban, los vecinos señalaron que en una semana se habían registrado 73 casos de robos a casas habitación y a automovilistas en la zona.
Solicitaron que se realizara un análisis sobre factores detonantes de la delincuencia. “Nosotros sabemos que si no atacamos los problemas de raíz, de nada sirve que pongas dos policías cada semana, que estañen itinerantes. No me sirve”, dijo Delgadillo. Más bien, agregó, lo que piden es que las autoridades expliquen qué pasó en la zona que llevó a esta situación.
Avilés criticó que la respuesta de las autoridades se limite a pedir que los afectados denuncien en lugar de implementar una estrategia de seguridad para la zona.
“Es muy riesgoso. Como no ves la eficacia de la autoridad, no confías en que la autoridad te pueda proteger”, expresó. “Cómo vamos a ir a denunciar la autoridad, si hay agentes coludidos […] Hay una ineficacia de la autoridad. La autoridad no responde. Lo único que nos dice es ‘hagan denuncias’”, lamentó. “Es el colmo que en el caso del DF si en todo el país hay serios problemas con el crimen organizado, la autoridad no haga nada aquí, no se prepare, no nos diga qué hacer. Todo se queda en que denuncien”.