Bogotá, 12 Jul (Notimex).- El gobierno de Colombia consideró hoy “injusto” el paro nacional convocado por los sectores agrarios para el próximo mes, con el fin de exigir medidas que permitan enfrentar la crisis por los bajos precios y caída en cosechas.
El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñan, dijo este viernes a periodistas que aunque muchos problemas son ajenos a su cartera, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos está dispuesto al diálogo para encontrar soluciones.
“Estamos dispuestos, como se lo he manifestado a los que lideran este tipo de manifestaciones, a escucharlos, porque conviene más buscar una solución que anunciar bloqueos que generen más pérdidas” al campo, subrayó el funcionario.
Al menos siete sectores vinculados a la agricultura colombiana han anunciado un paro nacional para el 19 de agosto próximo, al cual se sumarían los transportistas de carga que protestan por el aumento en el precio de los combustibles.
Entre los inconformes figuran los cultivadores de café, cacao, algodón, papa, arroz y maíz, además de los productores de lácteos, los cuales piden apoyo estatal para mitigar la crisis por la apertura de mercados y desplome en los precios.
Según el ministro, “muchos sectores del campo tienen una serie de problemas ajenos a la cartera, debido a los efectos de la tasa de cambio, los precios internacionales de los commodities y el cambio climático, entre otros”.
Informó que en el caso de los cafeteros, se convocó para el próximo miércoles a una reunión con el propósito de evaluar los compromisos oficiales con el sector (en materia de subsidios) y qué cosas se pueden corregir.
Estupiñan recordó que en este año, el gobierno ha desembolsado importantes recursos para ayudar a la agricultura. “En ningún momento nos hemos quedado cruzados de brazos esperando esta avalancha de manifestaciones”, afirmó.
Por ello, llamó a la “cordura” a los dirigentes agrarios para que a través de las mesas de trabajo se busquen salidas a los problemas del campo y se descarten las movilizaciones y vías de hecho como medida de presión.
Santos sostuvo la noche del jueves que el compromiso de su gobierno con los agricultores “va en serio y no se requieren las vías de hecho para activarlo”. El paro nacional “no haría más que detener lo que hemos venido avanzando”, aseveró.