México, 12 Jul. (Notimex).- Únicamente 0.14 por ciento de mexicanos residentes en Estados Unidos se registró para votar en las elecciones mexicanas recientes, lo que refleja la necesidad de encontrar un nuevo modelo que permita una mayor participación.
Esta conclusión fue revelada por la iniciativa mexicana para la Promoción de la Cultura del Diálogo al presentar los resultados del estudio patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el voto de mexicanos en el extranjero en las elecciones de 2012.
El profesor y coordinador general del proyecto de Observación Electoral de esta iniciativa, Daniel Teacher Contreras, destacó en conferencia de prensa que el problema clave se encuentra en la falta de credencialización de los mexicanos que viven en el exterior para que puedan ejercer sus derechos políticos, entre ellos votar.
Recordó que una investigación efectuada en Los Ángeles, Dallas, Chicago y Nueva York, en Estados Unidos, y en entidades que expulsan la mayor cantidad de migrantes como Michoacán, Zacatecas, Puebla, Oaxaca y Veracruz, se evidenció que la falta de credencialización de migrantes es el mayor obstáculo para el ejercicio de ese derecho.
Además que la credencial electoral sólo se tramite en México y sin ella los migrantes no puedan votar desde el exterior, es una “aberración política”, tal como lo señalaron activistas mexicanos que viven en la Unión Americana, recordó el profesor universitario.
Consideró que una solución sería que los consulados pudieran emitir la credencial para votar o que los migrantes residentes en el extranjero pudieran ejercer su derecho al voto con la matrícula consular.
Mientras se mantenga el actual status quo puede afirmarse que el problema de la credencialización es una violación de los derechos electorales de los mexicanos que viven en el exterior, indicó.
El académico precisó que la concentración de la población mexicana en Estados Unidos se calcula en poco más de 33 millones de personas y casi 21 millones de ellas se encuentran en edad de votar.
Agregó que de esa cantidad únicamente 45 mil 478 personas se registraron en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, entre otras razones porque son quienes pudieron obtener su credencial de elector en México y llevarla consigo al exterior.
En el periodo de seis años que se abre para la próxima elección presidencial se pueden implementar las reformas necesarias para que los mexicanos residentes en el exterior puedan ejercer su derecho al voto. No son ciudadanos de segunda sino mexicanos que por diversas razones se vieron obligados a migrar, puntualizó.