Ramírez Cuellar señaló que tras la victoria del 2 de junio ha mantenido reuniones con diversos grupos del sector económico para despejar cualquier clase de dudas. Dijo, que el Gobierno de Claudia Shienbaum refrendará un manejo racional de las finanzas públicas, la autonomía del Banco de México y la promoción de las inversiones privadas.
Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- Alfonso Ramírez Cuellar, Diputado federal electo por Morena, afirmó que pese a que existen inquietudes, el sector empresarial está convencido de impulsar la reforma al Poder Judicial para garantizar un sistema fuerte de cara a los retos que el país afrontará en los próximos años.
En entrevista con "Los Periodistas", Ramírez Cuéllar, quien ha sido titular de Sectores Productivos de la Coordinación Nacional de la Defensa de la 4T y el contacto con líderes del sector privado, señaló que existe una apertura al diálogo por parte de los empresarios e indicó que están interesados en participar en el debate sobre la reforma constitucional para modifica el Poder Judicial, una de las prioridades de quien será la nueva Presidenta del país a partir del 1 de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo.
"Hay inquietudes. Afortunadamente, la doctora abrió un espacio de dialogo muy grande, invitó a que este tema fuera parte de un debate nacional. Lo que inaplazable, y ellos también así lo conciben, es la Reforma profunda del Poder judicial. Ya no puede existir esta puerta giratoria donde a veces se acusa, se sanciona e inmediatamente se perdona. La doctora prometió acabar con la impunidad y eso implica una limpieza profunda del Poder Judicial, una garantía de que se va a fortalecer la defensora pública, de que va a haber sistemas de rendición de cuentas muy sólidos […] Están interesados en participar en el debate".
Ramírez Cuellar señaló que tras la victoria del 2 de junio ha mantenido reuniones con diversos grupos del sector económico para despejar cualquier clase de dudas. Dijo, que el Gobierno de Claudia Shienbaum refrendará un manejo racional de las finanzas públicas, la autonomía del Banco de México y la promoción de las inversiones privadas.
"Con todos aquellos que tenían el interés del proyecto de Claudia y lo que les hemos expresado después del 2 de junio es la garantía de la certeza de que habrá un manejo racional de las finanzas públicas, que la autonomía del Banco de México se va a respetar, se va a mantener, que Claudia es la primera convencida de que el Banco de México debe ser una institución financiera muy fuerte, respetada, independiente, autónoma, no va a haber ningún cambio, Claudia es la primera promotora de garantizar el éxito de las inversiones privadas tanto nacionales como extranjeras".
Mencionó que los trabajadores y grupos empresariales con los que se ha reunido ratificaron su confianza al proyecto de la Doctora Claudia Sheinbaum.
"Tienen la certeza de que con la doctora Claudia Sheinbaum vamos a caminar por un sendero de mayor serenidad, de mayores inversiones y mayor generación de empleo mejor pagado. Hay mucha confianza en Claudia".
La semana pasada, el anuncio que hizo el coordinador de las y los diputados de Morena, Ignacio Mier, de iniciar con la discusión del Plan C causó turbulencia en los mercados.
Ante esta situación, la Presidenta electa dijo este martes que hará una encuesta sobre la reforma al Poder Judicial, la cual incluye el planteamiento de que todas y todos sus integrantes sean electos en las urnas; y también pidió calma a las y los inversionistas ante el “nerviosismo” de los mercados por los resultados de las recientes elecciones, donde resultó ganadora.
En conferencia de prensa, hizo un llamado a la calma a las y los inversionistas porque aseguró que en México existe certidumbre de inversión por la estabilidad económica, social y política, por lo que la relación comercial con las empresas seguirá.
“Lo importante que sea quien va a invertir en México es que hay certidumbre de la inversión en nuestro país porque hay estabilidad económica, hay estabilidad social, hay estabilidad política; y que en el marco del cumplimiento de las normas en nuestro país, evidentemente toda esta relación con el mundo entero, y particularmente con empresas de Estados Unidos, la relocalización de empresas, va a seguir. Pero al mismo tiempo hay una agenda del pueblo de México, hay un proyecto de Nación, y eso también tiene que continuar. No tiene por qué haber preocupaciones, ni de los inversionistas, porque nuestro país va a ser un país cada vez más fuerte”, dijo Sheinbaum Pardo.
¿REFORMA AL PODER JUDICIAL AFECTA LA ECONOMÍA?
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este miércoles que se equivocan quienes piensan que se va a dar marcha atrás al proyecto de reforma al Poder Judicial “sólo porque hay nerviosismo financiero”, ya que “está de por medio la justicia” y no se puede “cambiar corrupción por justicia”.
Casi a la par, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México, publicó un mensaje en sus redes sociales sobre la continuación de la llamada Cuarta Transformación (4T), el cual contiene las mismas palabras que usó López Obrador, pero sin hacer una referencia directa a la iniciativa que busca someter la designación de cargos en el Poder Judicial de la Federación a la votación de la gente.
“El pueblo de México votó por la continuidad y el avance de la Cuarta Transformación. No hay marcha atrás. Vamos por más bienestar, justicia y democracia para nuestro amado país”, escribió a través de su cuenta de X, antes Twitter. Más tarde confirmó en conferencia de prensa la discusión de la Reforma al Poder Judicial a través de foros y una encuesta.