México

La 4T con mayoría simple

#PuntosYComas ¬ Morena se impone en el Senado y gana el 67.70% de los escaños

12/06/2024 - 9:56 pm

El consuelo para la coalición Fuerza y Corazón por México es que rescató en su favor 25 de las 32 senadurías de Primera Minoría. De esas senadurías de Primera Minoría, el Partido Verde Ecologista de México logró tres; el partido Movimiento Ciudadano dos; mientras que la coalición de Morena-PT-PVEM ganó una y la restante fue obtenida por el partido Morena de manera individual.

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- Una vez que el Instituto Nacional Electoral concluyó el cómputo de las actas en las 32 entidades del país, se puede hacer el balance de la arrolladora victoria que Morena y sus aliados, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México obtuvieron, al ganar por Mayoría Relativa las dos senadurías que se disputaron en 30 estados del país. Contienda en la que la coalición opositora PAN-PRI-PRD sólo pudo arrebatarles victorias en los estados conservadores de Aguascalientes y Querétaro. En síntesis, la coalición Sigamos Haciendo Historia sumó 60 senadores de Mayoría Relativa y la coalición Fuerza y Corazón por México únicamente cuatro.

Los dos únicos triunfos de Mayoría Relativa de la oposición ocurrieron en la segunda y en la quinta circunscripciones electorales, regiones en las que están ubicados los estados de Aguascalientes y Querétaro, actualmente administrados por el PAN. De las 96 senadurías que estuvieron en juego, de las cuales 64 fueron de Mayoría Relativa y 32 de segundo lugar, también conocidas como de Primera Minoría, Morena y sus aliados PT y PVEM se llevaron 65. La coalición panista sumó 29 escaños, mientras que Movimiento Ciudadano se llevó dos senadores de segundo lugar, uno en Campeche y otro en Nuevo León.

El pasado domingo 9 de junio del 2024 el Instituto Nacional Electoral dio a conocer los resultados de los cómputos correspondientes a la elección de senadurías por el principio de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional, también conocidas como de Primera Minoría. Las 65 senadurías que ganaron Morena y sus aliados del PT y PVEM representan el 67.70 por ciento de los 96 escaños que estuvieron en juego en los comicios del domingo 2 de junio. A más tardar el 19 de agosto el Tribunal Federal Electoral deberá resolver las impugnaciones presentadas con respecto a la votación para el Senado de la República, y el 23 de agosto el Instituto Nacional Electoral asignará las restantes 32 senadurías de una Lista Nacional, que se repartirán entre los siete partidos que participaron en la contienda, con base en los porcentajes nacionales de votación que cada uno hubiese obtenido.

Otros datos singularmente especiales, que reflejan los cambios profundos en las percepciones de los ciudadanos, son que el PAN perdió las dos senaduría de Mayoría Relativa en dos de sus bastiones más emblemáticos en el país: Guanajuato y Yucatán, donde también perdió la gubernatura; en tanto que el PRI fue derrotado en Durango y Coahuila, dos estados que administra; mientras que Movimiento Ciudadano cayó en las contiendas para senadores de Mayoría Relativa en las dos únicas entidades que todavía gobierna: Jalisco y Nuevo León.

El consuelo para la coalición Fuerza y Corazón por México es que rescató en su favor 25 de las 32 senadurías de Primera Minoría. De esas senadurías de Primera Minoría, el Partido Verde Ecologista de México logró tres; el partido Movimiento Ciudadano dos; mientras que la coalición de Morena-PT-PVEM ganó una y la restante fue obtenida por el partido Morena de manera individual.

Hubo tres circunscripciones en las cuales Morena y sus aliados le ganaron todo a la oposición. En la Primera Circunscripción, integrada por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, la coalición Morenista ganó la mayoría en cinco de ocho estados. En los tres estados restantes, el partido guinda triunfó de manera individual. En esta región Morena y sus aliados derrotaron a los candidatos del partido gobernante en Durango, que está en poder del PRI, y en Jalisco, que administra Movimiento Ciudadano.

En la Segunda Circunscripción Electoral que integran Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, Morena, en coalicipó con PT y Partido Verde ganó de Mayoría en cuatro estados; el Partido Verde se llevó la victoria por separado en San LuisPotosí, en tanto que el partido guinda, en forma individual, triunfó en Tamaulipas. La coalición Fuerza y Corazón por México sólo se impuso por el principio de Mayoría Relativa en Aguascalientes, donde actualmente gobierna el PAN.

En la Tercera Circunscripcioón, integrada por Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, Morena y sus aliados ganaron por Mayoría Relativa en tres entidades, y en las cuatro restantes, el partido guinda obtuvo la victoria de manera individual. En esta Tercera Circunscripción Electoral el Partido Verde tuvo un buen desempeño, pues en forma individual ganó tres senaduría por el principio de Primera Minoría en Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, mientras que Movimiento Ciudadano obtuvo otra senaduría de segundo lugar en Campeche.

En la Cuarta Circunscripción que integran Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, Morena y sus aliados ganaron de Mayoría Relativa en todos los estados. De igual manera, la coalición PAN-PRI-PRD se quedó con todas las senadurías de segundo lugar, también llamadas de Primera Minoría.

En la Quinta Ciurcunscripción Electoral, integrada por Colima, Estado de México, Michoacá y Querétaro, Morena y sus aliados ganaron de Mayoría Relativa en tres estados y sólo perdieron en Querétaro, que quedó en manos de la coalición Fuerza y Corazón por México. La coalición opositora se quedó con tres senadurías de Primera Minoría y la cuarta, en Querétaro, fue para Morena.

Los partidos de oposición llegarán muy mermados a la repartición de las 32 senadurías de lista nacional que se adjudicarán el próximo 23 de agosto, con porcentajes de votación menores a los que lograron en los comicios del 2018, lo que permitirá que Morena y sus aliados aspiren a lograr la Mayoría Calificada en la Cámara Alta, para lo cual necesitan sumar 86 legisladores.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante cinco décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara. Es autor del libro Las Naves Nodrizas de la Comunicación y el Periodismo (Taller Editorial La Casa del Mago, Guadalajara, 2022).
en Sinembargo al Aire

Opinión