Las y los consejeros del INE expresaron su aprobación respecto al posible encuentro con López Obrador, luego de que el mandatario planteara apelar a su “imparcialidad” rumbo a las elecciones presidenciales del 2024.
Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) manifestó este lunes su aprobación sobre el posible encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el mandatario planteara reunirse con las y los consejeros de dicho organismo, durante la conferencia matutina del pasado 8 de junio.
El propósito de la cita sería instar al INE a actuar con imparcialidad e “iniciar una etapa nueva” rumbo a las elecciones presidenciales del 2024, en palabras del Jefe del Ejecutivo federal.
En ese sentido, el órgano electoral respondió esta tarde que recibe la invitación del Presidente López Obrador para llevar a cabo un encuentro en el contexto de la relación institucional entre una entidad constitucional autónoma, como lo es el INE, y el Poder Ejecutivo.
“Las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) recibimos la invitación del Presidente de la República para sostener un encuentro en el marco de la relación institucional natural entre un organismo constitucional autónomo y el Poder Ejecutivo”, expresó a través de un comunicado.
Asimismo, con conocimiento de la carrera presidencial, el INE reiteró su intención de mantener un diálogo para refrendar la colaboración entre la institución electoral y el Gobierno federal, con el fin de asegurar los principios constitucionales y jurídicos durante este proceso.
En ese sentido, también mencionó que busca mantener condiciones de equidad durante dicha competencia política.
“A menos de tres meses de iniciar el Proceso Electoral Federal de 2023-2024, este diálogo tiene el propósito de refrendar la colaboración entre el INE y el Gobierno Federal, conforme a sus respectivas atribuciones, para asegurar la organización y el desarrollo de los próximos comicios en cumplimiento de la Constitución y los demás ordenamientos jurídicos que regulan la materia, así como cuidar que la competencia política se desenvuelva en condiciones de equidad”, detalló el órgano electoral.
Finalmente, el INE reiteró su compromiso con la imparcialidad y el respeto al voto —haciendo referencia a lo declarado por López Obrador— “como lo ha hecho en cada proceso electoral”.
Pese a que la relación entre el Presidente de la República y el Instituto Electoral se ha visto envuelta en una serie de disputas, desde la administración del exconsejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, López Obrador reconoció la decisión de la actual presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, de reducirse el salario.
“Me gustó mucho, por ejemplo, la presidenta nueva del INE [Guadalupe Taddei] que decidió bajarse su sueldo. ¿Por qué no lo hizo el anterior?”, cuestionó en la conferencia de prensa.