En caso de que los reguladores aprueben las vacunas de una o las dos compañías, podrían empezar a aplicarse incluso la próxima semana, y las farmacéuticas están listas para enviar rápidamente las dosis que ordene el Gobierno.
Por Mathew Perrone y Mike Stobbe
WASHINGTON (AP) — Las dosis pediátricas de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 lucen seguras y efectivas para los menores de cinco años, informaron funcionarios federales de salud el domingo, un paso clave hacia la largamente esperada decisión de comenzar a vacunar a los niños estadounidenses más pequeños.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) publicó su análisis de la vacuna de Pfizer días antes de una reunión el miércoles, en la que expertos externos votarán para decidir si la vacuna está lista para los 18 millones de bebés, niños pequeños y preescolares del país, o no. Los niños menores de cinco años son el único grupo que aún no es elegible para recibir la vacuna contra el COVID-19 en Estados Unidos.
A finales de la semana pasada, la FDA publicó un análisis similar de las vacunas de Moderna para los niños menores de seis años.
En caso de que los reguladores aprueben las vacunas de una o las dos compañías, podrían empezar a aplicarse incluso la próxima semana, y las farmacéuticas están listas para enviar rápidamente las dosis que ordene el Gobierno. Los padres han presionado durante meses a las autoridades federales para que les den la oportunidad de proteger a sus niños más pequeños en un momento en que más adultos dejan de usar cubrebocas y abandonan otras precauciones de salud pública.
Aunque únicamente cerca del tres por ciento de los casos de COVID-19 en el país ocurren en niños de entre seis meses y cuatro años, las tasas de hospitalizaciones y decesos en ese grupo son mayores que en niños de más edad, según el análisis de la FDA, uno de los motivos por lo que los expertos han dicho que es importante ofrecer protección a los más pequeños.
La FDA indicó que los niños que recibieron las vacunas de Pfizer durante un estudio desarrollaron altos niveles de anticuerpos que se tiene previsto los protejan del coronavirus. Es el umbral básico necesario para obtener la autorización de la agencia. Pero pruebas adicionales arrojaron diferencias clave, con mejores resultados para Pfizer.
La vacuna de Pfizer, aplicada en una serie de tres inyecciones, lucía efectiva en un 80 por ciento para evitar COVID-19 sintomático, aunque el cálculo se basa en apenas 10 casos diagnosticados entre los participantes del estudio. La cifra podría cambiar conforme continúa el ensayo de Pfizer.
La de Moderna, de dos dosis, tuvo una efectividad de apenas el 40 por ciento y 50 por ciento en evitar infecciones leves, aunque las vacunas de las dos compañías fueron puestas a prueba durante diferentes momentos de la pandemia, en los que circulaban diferentes variantes. Moderna ha empezado a probar un refuerzo para niños pequeños.