Garcés fue detenido el pasado 12 de junio en las calles de Lamartine y Homero en Polanco y fue trasladado al Reclusorio Norte para que se le determinara su estatus legal.
Por Alfonso M. Jurado
Ciudad de México, 12 de junio (AS México).- El exdirector jurídico de la Cooperativa Cruz Azul, Víctor Garcés, fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de falsedad de declaraciones.
Este ilícito se cometió, según las autoridades en marzo de 2017, y un Juez de la Ciudad de México determinó iniciar el proceso en su contra. La investigación tendrá como plazo un mes para concluya, de acuerdo con Milenio.
Garcés fue detenido el pasado 12 de junio en las calles de Lamartine y Homero en Polanco y fue trasladado al Reclusorio Norte para que se le determinara su estatus legal.
Aprehende FGJCDMX a un hombre, por su probable participación en el delito de falsedad ante autoridades. pic.twitter.com/eLxndXEG2e
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) June 11, 2022
Además de falsedad de declaraciones, la Fiscalía le imputa otros delitos como delincuencia organizada, lavado de dinero y fraude.
“A la persona mencionada, se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional”, señalaron las autoridades capitalinas, luego de hacer oficial la captura.
Las indagatorias que han hechos los encargados de las investigaciones refieren que Garcés, junto con su cuñado, Guillermo Álvarez Cuevas, crearon un esquema de simulación para desviar alrededor de 114 millones de pesos por medio de siete empresas.
Además, la Unidad Especializada en Investigación con Recursos de Procedencia Ilícita obtuvo una acusación contra Garcés de hacer transferencias por más de 50 millones de dólares mediante empresas arrendadoras e inmobiliarias, aparentemente fantasmas.