Sujetos armados habrían rociado el inmueble y quemado el comercio, donde el Presidente acudió a comer el pasado 14 de julio de 2019, durante una gira para visitar los hospitales del IMSS-Bienestar.
Un comando de sicarios al parecer relacionados con la extorsión y el narcotráfico asesinó a balazos a Margarito “N”, dueño de la birriería “La Guadalupe” e incendió el lugar antes de darse a la fuga, en el municipio de Coalcomán, en el estado de Michoacán, lugar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó y donde desayunó el 14 de julio de 2019.
Los hechos se registraron la mañana del viernes 11 de junio en el establecimiento ubicado sobre el Boulevard Ixtala en la colonia Tinoco Rubí en el estado de Michoacán zona donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos (CU) mantienen una batalla por el control.
Testigos de lo ocurrido señalaron a la policía que escucharon balazos y que sujetos fuertemente armados, rociaron el inmueble y quemaron el comercio, según medios locales.
La Fiscalía General de Justicia del estado de Michoacán abrió la carpeta de investigación de los hechos en contra de don Margarito, quien era querido por los pobladores y conocido por ser una persona honesta, trabajadora, dedicada a su familia, por lo que exigen justicia para su familia y que se castigue a los responsables.
powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.
A la birriería de la víctima, el mandatario mexicano acudió junto al Secretario de Salud, Jorge Alcocer y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, el 14 de julio de 2019, durante una gira para visitar los hospitales del IMSS-Bienestar.
“Estoy aquí con Margarito que ya es el dueño de esta birriería ‘La Guadalupe’ en Coalcomán, Michoacán. Estamos comiendo nuestra birria. Es la comida tradicional de esta región de Michoacán y me dio mucho gusto comer aquí, con el doctor Alcocer, con Zoé. Estamos haciendo una gira para visitar los hospitales del IMSS-Bienestar y ¿ qué puedes decir tú Margarito?”, le preguntó López Obrador.
“Yo, la verdad estoy muy agradecido”, dijo y el Presidente lo interrumpió: “Me da pena que estés parado, siéntate” y el señor respondió: “No, no, no, no, no. Aquí estoy bien, gracias. Fue un placer que hayan venido aquí, conmigo, con mi familia, a probar esta birria de chivo tatemado.
“Muchas gracias y, la verdad le agradezco al señor Presidente que tenía muchas ganas de conocerlo y estar así. No soñaba. Nunca soñé estar aquí cerquita del Presidente de la República”, respondió quien fue víctima de la inseguridad en México.
López Obrador le preguntó: “A ver, ¿ cómo se prepara la birria?” y Margarito comentó: “La birria la preparamos, tengo un horno que tengo que calentar con leños y una vez que están las brasas ya meto mi charola y ya, al otro día la saco, bien doradita”.