Gabriel del Monte aseguró que impugnarán el resultado y solicitarán al Instituto Nacional Electoral un conteo voto por voto.
Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una impugnación por presuntas irregularidades durante las elecciones del pasado 6 de junio. Esto, luego de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) le entregara la constancia de mayoría al Alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz.
El presidente del PAN en la capital del país, Andrés Atayde, informó que acompañará al candidato Gabriel del Monte durante el proceso legal y reiteró que agotarán todas las instancias jurisdiccionales.
"Más allá de anular las casillas, queremos que se respete la voluntad popular, por eso acompañaremos a nuestro candidato en este proceso legal que ha iniciado y agotaremos todas las instancias jurisdiccionales para darle a Xochimilco el Gobierno que necesita", expresó Andrés Atayde.
Por su parte, Gabriel del Monte aseguró que impugnarán el resultado y solicitarán un conteo voto por voto.
Los miembros del partido denunciaron que entre 10 mil y 15 mil votos fueron presuntamente adquiridos a través de la compra, manipulación y extorsión por parte de funcionarios de la demarcación. Asimismo, denunciaron la compra de sufragios a cambio de beneficios en la Alcaldía.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), al corte del 7 de junio, Gabriel del Monte obtuvo 39.5 por ciento de los sufragios contados (60 mil 600 votos) y José Carlos Acosta Ruiz se llevó la ventaja con el 40.4 por ciento (con 61 mil 992 votos).
RESULTADOS EN CDMX
Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y sus aliados se desplomaron en las elecciones del domingo en Ciudad de México, bastión tradicional de la izquierda, al ganar sólo en siete de las 16 alcaldías que forman la capital.
La coalición opositora “Va por México” ganó los comicios al imponerse en nueve demarcaciones, un resultado histórico para los conservadores que hasta ahora sólo dominaban dos.
El mapa de la ciudad, una de las más grandes del mundo, quedó totalmente partido por la mitad, donde la derecha se llevó las alcaldías del oeste y la izquierda las del este.
“Va por México” ganó en Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc (incluye el centro histórico), Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan.
En cambio, Morena, que hasta ahora controlaba 14 alcaldías, sólo pudo conservar siete: Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa (la más poblada), Tláhuac y Xochimilco.
En cuanto a los votos por partido, Morena sí logró ser el mayoritario con el 40.1 por ciento de los sufragios, seguido del derechista Partido Acción Nacional (PAN) con el 26 por ciento, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el 14.4 por ciento y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el 5.8 por ciento, todos ellos aliados contra Morena.
El pasado 6 de junio fueron llamados a las urnas 93 millones 528 mil 473 ciudadanos para elegir entre 101 mil 634 candidatos y candidatas 20 mil 415 cargos públicos.
A nivel federal, se votaron 500 diputaciones para renovar el Congreso de la Unión con 300 por mayoría relativa y otras 200 por el principio de representación proporcional. A nivel local, los votantes eligieron 19 mil 915 cargos.
-Con información de EFE.