Los datos de la Organización Panamericana de la Salud arrojaron que hasta la fecha en el continente se han puesto 527 millones 509 mil 495 dosis de las diferentes vacunas contra la COVID-19, entre los países más avanzados en la aplicación están Estados Unidos, Brasil y México.
Ciudad de México, 12 de junio (EFE).- América superó esta semana las 500 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 aplicadas, cifra que, sin embargo, no indica que la pandemia esté controlada, especialmente en Centroamérica, en donde tan sólo han sido inmunizadas dos millones de personas.
Esta y otras siete noticias de la semana componen las claves de la vacunación en América:
CON 320 MILLONES DE PRIMERAS DOSIS Y 194 MILLONES DE LA SEGUNDA
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a la fecha se han puesto en el continente 527 millones 509 mil 495 dosis de las diferentes vacunas, de las cuales 319 millones 940 mil 327 corresponden a la primera inyección y 194 millones 963 mil 368 a la segunda.
🆕Declaración para los profesionales de la salud: cómo se regulan las 💉vacunas contra la COVID-19 para garantizar que son seguras y eficaces.
ℹ +INFO: https://t.co/h0wKEqFeLx https://t.co/BQNfo9rAx7
— OPS/OMS (@opsoms) June 11, 2021
Asimismo, el organismo internacional precisó que más de 12 millones de personas han sido inmunizadas en América con vacunas que requieren un solo pinchazo.
Por número de vacunas puestas, los cinco países más adelantados de la región son, en orden, Estados Unidos con 303 millones 901 mil 512 dosis; Brasil (65 millones 853 mil 664), México (32 millones 874 mil 857), Canadá (25 millones 226 mil 671) y Chile (19 millones 108 mil 973).
CONTROL DEL VIRUS PUEDE TARDAR AÑOS
Pese a que 500 millones de dosis aplicadas es una cifra considerable, la directora de la OPS, Carissa Etienne, advirtió este miércoles que la lentitud del proceso, principalmente en América Latina y el Caribe, puede hacer que el control del virus tome varios años.
"Hoy estamos viendo el surgimiento de dos mundos: uno que vuelve rápidamente a la normalidad y otro en el que la recuperación sigue estando en el futuro lejano", dijo la experta.
Y es que las estadísticas demuestran que mientras Estados Unidos ha vacunado completamente a más del 40 por ciento de su población, algunos países como Bolivia, Ecuador y Perú sólo han inoculado al tres por ciento de sus habitantes, y otros como Guatemala, Trinidad y Tobago y Honduras ni siquiera al uno por ciento.
Así las cosas, menos de tres millones de personas han completado su esquema de vacunación en el Caribe y sólo dos millones lo han conseguido en Centroamérica.
EU DONARÁ 500 MILLONES DE VACUNAS
Precisamente para hacer más equitativa la vacunación en el mundo, el Presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este jueves que su país no pedirá nada a cambio por las vacunas contra la COVID-19 que donará.
Biden anunció formalmente la compra y donación por parte de EU de 500 millones de vacunas a la farmacéutica Pfizer para entregarlas a países de bajos ingresos.
"Nuestras donaciones de vacunas no incluyen presiones para favores o posibles concesiones", dijo el mandatario, quien agregó que EU lo está haciendo para salvar vidas, "para acabar esto, eso es, punto".
COLOMBIA, PRIMERO EN APLICAR JANSSEN EN LATINOAMÉRICA
Este viernes se informó que Colombia recibirá el próximo martes un lote de 480 mil vacunas de Janssen, que requiere una sola aplicación, y será el primer país latinoamericano en comenzar a usarlas.
Los preparados se usarán en municipios apartados del país o zonas de conflicto, para lo cual el Gobierno ya comenzó la citación de 380 mil personas en 34 localidades.
Las otras 100 mil vacunas serán para reforzar la vacunación en personas de más de 60 años debido a que, según Salud, "la población no vacunada de estos grupos de edad es la que está aportando las mayores demandas de cuidados intensivos en ciudades capitales".
ESPERAN DOSIS DE CANSINO EN ARGENTINA Y ECUADOR
Las autoridades sanitarias argentinas aprobaron el uso de emergencia de la vacuna Convidecia, de la empresa china CanSino Biologics, y avanzaron en un acuerdo para adquirir 5.4 millones de dosis.
También, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció la concreción de la adquisición de seis millones de vacunas CanSino, que son de un sola aplicación.
DOSIS PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil autorizó la administración de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech para adolescentes a partir de los 12 años de edad.
Antes de esta decisión el fármaco sólo se podía aplicar a personas de 16 años o más en el país, uno de los más castigados por la pandemia.
Por su parte, el Instituto Finlay de Vacunas de La Habana iniciará un ensayo clínico en población pediátrica de los candidatos vacunales Soberana 02 y Soberana Plus, dos de los cinco que desarrolla Cuba.
En el mismo sentido, el laboratorio Moderna solicitó a los reguladores de Estados Unidos la autorización para uso de emergencia de su vacuna en adolescentes de entre 12 y 18 años.
PARAGUAY: TURNO PARA EMBARAZADAS Y MAYORES DE 55
Paraguay inició este miércoles la vacunación a mujeres embarazadas mientras el país sigue acumulando fallecidos y contagios por coronavirus y el oxígeno escasea en los centros sanitarios.
Las embarazadas, mayores de 18 años y con más de 20 semanas de gestación, recibirán las 99.600 dosis de Moderna que llegaron el fin de semana anterior, mientras que este sábado comenzará el proceso de inmunización de las personas mayores de 55 años.
PESE A LA NECESIDAD, SE TIRAN VACUNAS
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) decidió liberar para su uso dos tandas de vacunas de Johnson & Johnson fabricadas en la problemática planta de Emergent Biosolutions de Baltimore, aunque ordenó que se tiren muchas más, por no reunir las condiciones para ser aplicadas.
La FDA hizo este viernes ese anuncio en un comunicado en el que no da cifras, aunque medios estadounidenses sí las aportan: según The New York Times, son 60 millones las dosis que hay que desechar, frente a 10 millones que se salvan y que están autorizadas para su uso.
COVID-19 EN MÉXICO
México donará este sábado un total de 400 mil vacunas contra la COVID-19 de AstraZeneca a Belice, Bolivia y Paraguay, informaron autoridades del país.
Las autoridades detallaron que las dosis serán transportadas por la Fuerza Aérea Mexicana y se espera que sean entregadas el medio día de este sábado.
Lo anterior se deriva del programa de Misión Humanitaria mediante el cual México entregará los biológicos contra el COVID-19 de AstraZeneca, a estos países.
Actualmente, México envasa vacunas de la británica AstraZeneca y la china CanSino; mientras que en julio próximo aspira a empezar a envasar la rusa Sputnik V.
México reportó 243 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que llegó a un total de 229 mil 821 decesos, además de 3 mil 282 contagios que elevan a 2 millones 448 mil 820 los casos confirmados, informó este viernes la Secretaría de Salud en su reporte técnico.
Con estas cifras, México se ubica como el cuarto país con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Sin embargo, el Gobierno reconoció a finales de abril que las muertes asociadas a la COVID-19 son poco más de 332 mil 500 tras un análisis de actas de defunción.
Hasta ahora en México se han administrado poco más de 36.16 millones dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que poco más de 14.63 millones de personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.
El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, adultos entre 50 y 59 años, entre 40 y 49 años, mujeres embarazadas, personal médico y personal educativo.
Desde el 23 de diciembre de 2020, el país ha recibido 44.8 millones de dosis de cinco farmacéuticas.
México, con 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51.4 millones de la plataforma Covax.