El mercado recibió la noticia de que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait retiraban su voluntad de recortar 1.18 millones de barriles por día de forma adicional a los 9.7 millones de bpd que había establecido la OPEP+.
La mejora de los precios ha provocado que los principales productores estadounidenses hayan retomado la actividad en plataformas y pozos que con los niveles de precios anteriores no resultaban rentables.
Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- La segunda semana de junio los mercados reavivaron los temores, esta vez por un rebrote en los casos de coronavirus que se detectaron en ciudades de Estados Unidos que reabrieron sus economías, como Texas, California y Florida. El barril de crudo resintió el golpe y disminuyó hasta niveles del 1 de junio, cuando superó la barrera de los 30 dólares por barril.
Los precios del petróleo resintieron la noticia y perdieron impulso ante la incertidumbre de la duración de los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).
Al cierre de la semana, la mezcla mexicana cotizó en 31.14 dólares por barril, de acuerdo con la información de Petróleos Mexicanos (Pemex). En una semana el barril de crudo mexicano perdió 9.6 por ciento de avance, equivalente a 3.63 dólares, desde el cierre del viernes en 34.77 dólares por barril.
Sólo en dos jornadas el precio del petróleo mexicano cayó 3.01 dólares, es decir, 9.55 por ciento.
Los precios del petróleo de referencia en Estados Unidos bajaron en total un 8 por ciento durante esta semana, agitada por las novedades en cuanto a las extensiones de los ajustes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), el aumento hasta niveles de récord de los inventarios de crudo en EU y el temor a un rebrote del virus tras conocerse las preocupantes cifras registradas en Texas, Arizona y California.
En el frente de la OPEP+, la prolongación de los ajustes sirvió para apoyar los precios a comienzos de semana, si bien no se pudieron cumplir las previsiones más optimistas respecto a una extensión hasta septiembre, ya que en principio el recorte solo se prolongará hasta julio.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una leve bajada diaria del 0.2 por ciento, hasta 36.26 dólares el barril. Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio restaron 0.08 dólares respecto a la sesión del jueves, cuando el Texas retrocedió un 8.2 por ciento.
Los inversores temen que eventuales rebrotes de la epidemia frenen la vuelta a la actividad y, por lo tanto, el consumo de petróleo. El Brent, el crudo de referencia en Europa, cotiza ahora prácticamente plano, en torno a los 38.6 dólares por barril.