López-Gatell especificó en su mensaje que lo único que cambió a partir del primero de junio es que le fue transferido a los gobiernos estatales la responsabilidad de directamente vigilar que se cumplan las acciones de la sana distancia.
Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que la pandemia de COVID-19 en México no ha terminado y el país continúa en semáforo rojo.
“La epidemia de COVID en México no ha terminado, nos faltan todavía varias semanas, meses incluso, por lo tanto tenemos que mantener todavía las actividades de la sana distancia”, dijo el Subsecretario por medio de un mensaje en redes.
López-Gatell especificó en su mensaje que lo único que cambió a partir del primero de junio es que le fue transferido a los gobiernos estatales la responsabilidad de directamente vigilar que se cumplan las acciones de la sana distancia.
La epidemia de #COVID19 no ha terminado. En el semáforo de riesgo todo el país está en rojo, por lo tanto debemos mantener la sana distancia. La gran mayoría de las actividades permanecen restringidas, a continuación te platico cuáles: pic.twitter.com/R9jraPzQk6
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) June 12, 2020
El funcionario explicó que tal decisión fue tomada porque la epidemia avanza de formas diferentes en cada uno de los estados por lo que los que se recuperen podrá retomar algunas actividades, esto de una form ordenada, supervisada y controlada.
“En este momento todo el país está en semáforo rojo. el semáforo rojo quiere decir el máximo nivel de peligro de nivel de contagio. La gran mayoría de actividades que estaban restringidas antes del primero de junio siguen restringidas.”, añadió.
El Subsecretario explicó que por dicha razón no se puede todavía salir a la calle, ni congregarse en lugares públicos abiertos ni cerrados, así como tampoco se regresará a las actividades laborales ni educativas normales.
Los centros comerciales, iglesias y espacios de culto no deben de abrir todavía. Los conciertos, cines, teatros, museos también deben de permanecer cerrados. El funcionario explicó que los hoteles son la excepción en la lista debido a que hay personas, que por trabajo, deben de viajar pero no deberán de pasar de la cuarta parte de la ocupación total.
Otros sitios que deben de continuar cerrados son los gimnasios, spas y centros de masajes debido a que hay cercanía entre las personas y al hacer ejercicio la respiración acelera y hay mayor posibilidad de contagio, además de ser sitios cerrados.
Los supermercados y mercados continuarán abiertos pero con un aforo reducido.
Las barberías y peluquerías podrán laborar con servicio a domicilio, manteniendo las medidas de higiene, para reactivar la economía.