La medida se levantará desde el 15 de junio porque desde esa fecha y hasta el 21 de junio la capital iniciará el proceso de transición al Semáforo Naranja de riesgo por COVID-19.
Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el lunes 15 de junio se suspenderá el programa "Hoy No Circula" temporal impuesto para hacer frente a la epidemia de COVID-19.
La medida se levantará desde el 15 de junio porque desde esa fecha y hasta el 21 de junio la capital iniciará el proceso de transición "ordenada y gradual hacia el Semáforo Naranja", anunció la mandataria.
La Jefa de Gobierno también adelantó que el 15 junio se reabrirán las estaciones que fueron cerradas en el Metro y Metrobús.
La extensión del Programa Hoy No Circula comenzó a operar con modificaciones desde el pasado 23 de abril , cuando se anunció que aplicará a todos los autos particulares en la capital, incluidos los hologramas 00, 0, 1, 2, sólo el día que no circulan, de acuerdo al último dígito de su matrícula.
La medida sólo aplicaba el día que los automóviles no circulan, de acuerdo a su último dígito de matrícula.
Por ejemplo, los lunes no debían circular todos los autos con engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6, y hologramas en terminación 00, 0, 1, y 2.
Para el martes, no circulaban los autos con engomado rosa, terminación 7 y 8, y hologramas en terminación 00, 0, 1, y 2.
Los miércoles dejaron de circular los vehículos de engomado rojo, terminación de placa 3 y 4, y hologramas en terminación 00, 0, 1, y 2.
Los jueves, los vehículos con engomado verde, terminación de placas 1 y 2, y hologramas en terminación 00, 0, 1, y 2.
Mientras los viernes dejaron de circular los autos con engomado azul, terminación de placas 9 y 0, y hologramas en terminación 00, 0, 1, y 2.
Sheibaum Pardo anunció este viernes que, si la capital del país mantiene niveles aceptables de contagios y ocupación hospitalaria. “podremos pasar al color Naranja [del Semáforo sanitario] en esta transición en la semana del 22 al 28 de junio“.
En conferencia de prensa dijo que, del 15 al 21 de junio, se fortalecerá el programa de detección de resguardo de casos de la COVID-19 y sus contactos. El proceso inicia este viernes, de acuerdo con la Jefa de Gobierno de la CdMx, debido a que este día inicia la modificación de protocolos y establecimiento de medidas requeridas para regresar a ciertas actividades económicas.
OTRAS MEDIDAS PARA AUTOMOVILISTAS
Ayer, el Gobierno de la Ciudad de México informó que la verificación vehicular podría reanudarse el 10 de agosto “si las condiciones de la pandemia lo permiten”.
Marina Robles García, Secretaria de Medio Ambiente, informó que se restablecerá el servicio de los verificentros sólo para los automóviles que no realizaron el trámite durante el primer trimestre del año.
La titular de la dependencia precisó que se tomarán todas las medidas sanitarias para evitar contagios de la COVID-19. Como parte de los protocolos de seguridad, los empleados tomarán una capacitación impartida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).