El nacimiento de estos lobeznos es el resultado de esfuerzos hechos por conservar esta especie. Desde 2009, el MUDE forma parte del Comité Binacional para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano, en el que participan más de 50 instituciones de EU y Canadá.
Ciudad de México, 12 junio (SinEmbargo).– Tres cachorros de lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi) nacieron en el Museo del Desierto (MUDE) en Saltillo, Coahuila. La camada está conformada por una hembra y dos machos. El lobo gris mexicano estaba clasificado como extinto en vida libre en México.
A través de su cuenta de Twitter, el MUDE informó sobre el nacimiento y compartió un video donde se puede ver a los cachorros explorar su ambiente.
Los lobeznos han recibido los cuidados y alimentos reglamentarios para integrarse al programa de medicina preventiva establecido para esta subespecie.
Hoy anunciamos con mucho gusto el nacimiento de 3 lobeznos de lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi) 🐺 🐺🐺 El MUDE participa activamente en los esfuerzos para la recuperación de esta subespecie en peligro de extinción. pic.twitter.com/fWOfB38qEh
— Museo del Desierto 🦖 (@museodeldesiert) June 12, 2019
El nacimiento de estos lobeznos es el resultado de esfuerzos hechos por conservar esta especie. Desde 2009, el MUDE forma parte del Comité Binacional para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano, en el que participan más de 50 instituciones de Estados Unidos y Canadá.
El lobo gris mexicano habitaba desde el sur de Estados Unidos hasta el centro del país; es la subespecie de lobo más chica de Norteamérica y la que tiene más riesgo de extinguirse.
Damos la bienvenida a los tres lobeznos del Museo del Desierto de Saltillo, Coahuila.
Gracias al #MUDE por su esfuerzo para la conservación del lobo gris mexicano (Canis lupus). pic.twitter.com/JBp13UVzLk— Conacyt México (@Conacyt_MX) June 12, 2019
Desde su primera pareja asignada en 2014, el museo ha reportado múltiple nacimientos exitosos; lo que ha recibido el apoyo de la Universidad Autónoma de Coahuila y la Fundación WWF - Carlos Slim, que patrocinaron los albergues del lobo y la clínica veterinaria.
Con el nacimiento de esta camada, suman a 14 los nuevos ejemplares del programa para la recuperación del Lobo Gris Mexicano.
En México, existen 25 ejemplares de lobo gris provenientes del programa; en Estados Unidos hay 114 ejemplares que fueron regresados a su vida salvaje.