A Daniela, de 23 años, le prendieron fuego durante una fiesta en el pasado 25 de mayo y murió ayer después de sufrir por días los estragos de quemaduras en el 95 por ciento de su cuerpo. Paramédicos del municipio de Terrenate, Tlaxcala, encontraron a la joven rociada de gasolina y con lesiones.
––Con información de Edmundo Velázquez, Periódico Central, y Proyecto Puente
Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).– Dieciocho días después de haber sido quemada por sus amigos de fiesta, la joven Daniela “N.”, de 23 años de edad, murió en el hospital Rafael Moreno Valle de Puebla.
La joven originaria del municipio de Terrenate, Tlaxcala, fue rociada con gasolina y le prendieron fuego mientras se encontraba en una fiesta. El pasado 25 de mayo ingresó al hospital en la capital poblana y luego de dos semanas, murió este 11 de junio.
Daniela habría sido quemada por compañeros en estado de ebriedad.
Daniela ingreso al área de terapia intensiva del Hospital Regional de Tzompantepec en Tlaxcala con quemaduras de segundo y tercer grado en el 95 por ciento del cuerpo.
Ya que el tratamiento en Tlaxcala no avanzaba, les recomendaron trasladarla al hospital de Puebla donde murió.
De acuerdo con los reportes, el día del incidente los técnicos en Urgencias Médicas la trasladaron al Hospital Regional de Tzompantepec “Emilio Sánchez Piedras”, donde fue reportada muerta el 26 de mayo; sin embargo, luego de una hora y media, los médicos refirieron que volvió a tener signos vitales. fue hasta el 5 de junio cuando la joven fue trasladada al hospital Rafael Moreno Valle de Puebla para recibir atención con otros instrumentos médicos.
FEMINICIDIOS EN TLAXCALA
La Procuraduría General de Justicia del Estado (FGJE) de Tlaxcala abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables. La organización social Mujer y Utopía reportó que en lo que va del 2019, en Tlaxcala se han cometido al menos 12 feminicidios y 3 tentativas del mismo delito.
A través de redes redes sociales, señaló que las autoridades estatales de procuración de justicia siguen renuentes a clasificar esos hechos como tales, por lo que exigió se investiguen con perspectiva de género para sancionar a los responsables.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) colocaron en 2018 a Baja California Sur, con cero; Tlaxcala y Querétaro con tres casos de feminicidio así como Nayarit, Durango y Aguascalientes, con cuatro cada una. Esto ha sido uno de los argumentos contra la solicitud de que se active la Alerta de Género en el estado.
Sin embargo, aunque el delito de feminicidio se tipificó en la entidad en 2012, sólo hay seis casos tipificados como feminicidio. Pero en esos siete años, el Colectivo Mujeres y Utopía ha contabilizado 119 casos. Es decir, la violencia feminicida no se tipifica como tal.