Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, concedió una suspensión definitiva de las obras de la línea 7 del Metrobús en la que ordenó al Gobierno de la Ciudad cesar por completo las obras, luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia le reportó que tanto el Paseo de la Reforma como el Bosque de Chapultepec son monumentos históricos.
ADEMÁS
Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).– El Juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando Silva García, suspendió por tiempo indefinido las obras de la Línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma, por lo que las autoridades capitalinas deberán detener las obras lo antes posible.
De acuerdo con un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juez concedió una suspensión definitiva luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia le reportó que tanto el Paseo de la Reforma como el Bosque de Chapultepec son monumentos históricos.
El Gobierno capitalino puede impugnar la suspensión definitiva ante un tribunal colegiado de circuito.
El pasado 2 de junio, el juez Silva había concedido una suspensión provisional que no frenaba las obras, como solicitó en su amparo la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), sino que solo ordenaba al Gobierno tomar ciertas precauciones para no afectar las avenida y el bosque.
Sin embargo, el Subdirector de Amparos del INAH exhibió en el juicio de amparo un oficio emitido por el coordinador Nacional de Monumentos Históricos del propio Instituto, del que se desprenden elementos que podrían llevar a considerar que toda la Avenida Paseo de la Reforma constituye un monumento histórico protegido por determinación directa del Congreso de la Unión, de acuerdo a lo previsto en el artículo 36, fracción I, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos.
De dicho oficio se advirtió de manera expresa que la Avenida Paseo de la Reforma es monumento histórico por determinación de ley, por lo cual solo es factible llevar a cabo obra de mantenimiento, conservación y rehabilitación en dicha vía; y que el Bosque de Chapultepec en su Primera Sección fue declarado monumento histórico el 9 de febrero de 1931.
Con base en dichos elementos de prueba, y para conservar la materia del juicio, el juez federal resolvió conceder la suspensión definitiva de los actos reclamados para que:
1. Cese, de manera total, la construcción de la Línea 7 del sistema de transporte público Metrobus, con el fin de conservar las áreas verdes naturales que se encuentran en el Bosque de Chapultepec, la estructura urbana protegida de Paseo de la Reforma, las glorietas históricas, las fuentes, los amplios paseos peatonales y los demás monumentos que se encuentran en dichas zonas y que tienen valor histórico, cultural o artístico.
2. Las autoridades de la Ciudad de México implementen todas las medidas que sean necesarias para que no se afecte la vialidad en las zonas en las que ya se haya iniciado la construcción del medio de transporte público aludido, de manera que la
colectividad pueda transitar por la Avenida Paseo de la Reforma y Bosque de Chapultepec.
El pasado 31 de mayo, vecinos de distintas colonias de la Ciudad de México se pronunciaron en contra de la construcción de la Línea 7 del Metrobús que correrá sobre Avenida Paseo de la Reforma, al considerarlo un proyecto “ecocida, inoportuno, ilegal e innecesario” en la capital gobernada por Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Eduardo Farah Arelle, representante del comité Chapultepec Polanco, subrayó: “Nos oponemos radicalmente a la Línea 7. No queremos negociar nada”.
El habitante de la capital reconoció que se requiere un transporte amigable con el medio ambiente, eficiente y a costo accesible, sin embargo, indicó, la Línea 7 del Metrobús no cumple con dichas características que necesita una transición lenta. “Es sólo un negocio del cartel inmobiliario del Gobierno de la CdMx”, dijo.
En su oportunidad, el abogado Gustavo García Arias, asesor jurídico de varios comités ciudadanos, acusó que el proyecto viola los derechos de los capitalinos al medio ambiente sano y a la consulta, por ello, adelantó, se pedirá la suspensión definitiva de las obras que comenzaron el pasado 1 de diciembre.