México

Adiós a auroras boreales

La UNAM declara final de tormenta solar de 39 horas y advierte la llegada de otras

12/05/2024 - 10:46 pm

La máxima casa de estudios aclaró que existe la posibilidad de que llegue otra tormenta solar al entorno terrestre en las próximas horas. Si esto ocurre, la condición podría incrementar nuevamente su intensidad y extender su duración por algunas horas.

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este domingo que concluyó la tormenta geomagnética severa del 10 de mayo que afectó el territorio nacional y provocó auroras boreales en diferentes estados de México.

Por medio de un comunicado, el Servicio de Clima Espacial México (Sciesmex) del Instituto de Geofísica de la UNAM destacó que la tormenta geomagnética severa tuvo una duración de más de 39 horas.

“La tormenta geomagnética severa tuvo una duración de más de 39 horas”, indicaron las autoridades universitarias.

De acuerdo con la UNAM, la tormenta geomagnética está en fase de recuperación, caracterizada por una disminución gradual de su intensidad.

“Los índices geomagnéticos regionales de México (kmex) indicaron valores no perturbados desde hace más de 9 horas, por lo que podemos considerar que el evento de la tormenta geomagnética severa ha concluido”, precisó la Universidad en un comunicado.

Sin embargo, la UNAM aclaró que existe la posibilidad de que llegue otra tormenta solar al entorno terrestre en las próximas horas. Si esto ocurre, la condición de tormenta geomagnética podría incrementar nuevamente su intensidad y extender su duración por algunas horas.

“La región activa AR3664, responsable de las tormentas solares que ocasionaron la tormenta geomagnética del 10 de mayo, se está aproximando al limbo solar. Se espera que las tormentas solares que pueda producir ahora tengan menores efectos en la Tierra”, se lee en el boletín.

El pasado 10 de mayo, se registró la tormenta solar más extrema en los últimos 20 años y provocó las espectaculares auroras boreales en todo el mundo y, por primera vez en la historia el fenómeno luminoso, se pudo ver también desde México.

Algunos usuarios de redes sociales compartieron imágenes del fenómeno luminoso que se registró en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Sonora y Baja California.

Ante ello, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) informó que dicho acontecimiento obedece a una tormenta solar geomagnética, los cuales “son fenómenos naturales que ocurren regularmente”.

Actualmente, se está cerca del máximo de actividad solar, por lo que las auroras se deben a la presencia de partículas cargadas eléctricamente y eyectadas desde el sol (el viento solar). Así, se desencadena una tormenta geomagnética, lo que permite percibir auroras desde latitudes más bajas.

La última vez que se produjo una tormenta geomagnética G5 “extrema” fue en octubre de 2003, cuando provocó cortes de electricidad en Suecia y dañó transformadores en Sudáfrica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video