México

Olvidan a trabajadores

El Congreso deja en el tintero leyes de reducción de jornada, aumento de aguinaldo...

12/05/2024 - 1:00 pm

Durante el periodo que acaba de concluir se esperaba que, por lo menos, cuatro iniciativas laborales fueran resueltas: la reducción de la jornada laboral, el aumento al aguinaldo así como a la licencia de paternidad, y la denominada Ley Silla.

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).- El pasado 30 de abril concluyó el último periodo ordinario de sesiones dejando varios pendientes en materia laboral, así como más de 100 designaciones en al menos 19 instituciones.

Entre las modificaciones más significativas que sufrió Ley Federal del Trabajo (LFT) durante esta legislatura se encuentran el aumentó al número de días de vacaciones para los trabajadores; la prohibición del outsourcing o subcontratación de personal; se actualizó la tabla de enfermedades en la que se incorporó la Covid-19; y entró en vigor la Ley del Home Office (NOM-037).

Por otra parte, a lo largo del mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador se aumentó un 20 por ciento el salario mínimo a partir del 1 de enero del 2024, es decir, pasó de 88 pesos a 249 pesos diarios.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, muestra una gráfica del aumento del salario mínimo durante su gestión.

Durante el periodo que acaba de concluir se esperaba que, por lo menos, cuatro iniciativas laborales fueran resueltas: la reducción de la jornada laboral, el aumento al aguinaldo así como a la licencia de paternidad, y la denominada Ley Silla.

En este sentido, los 500 diputados federales y 128 senadores que resulten electos en los próximos comicios del 2 de junio tendrían que tener como prioridad retomar la conversación alrededor de estas iniciativas.

A continuación, los cambios que se hubiera esperado tener en la cuatro iniciativas laborales que quedaron rezagadas.

REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL

Yo por las 40 horas.
México sigue estando entre los países donde se trabajan más horas: 2 mil 128 horas al año. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

A lo largo del 2023 destacó en redes la conversación alrededor del hashtag #YoPorLas40Horas, con la que los trabajadores con contratos formales podrían llegar a tener una mejor calidad de vida y un descanso digno.

La fracción IV del Artículo 123 constitucional indica que “por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos”, pero la iniciativa busca reducir la jornada de 48 a 40 horas semanales con dos días de descanso.

A pesar de que la propuesta fue dictaminada en la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, se acordó desarrollar un régimen de transición, de la mano del sector empresarial y diversos sindicados, pero al termino del último periodo ordinario de sesiones eso no sucedió.

México sigue estando entre los países donde se trabajan más horas: 2 mil 128 horas al año, una cifra superior al promedio de la organización que es de mil 716 horas, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

AUMENTO DEL AGUINALDO DE 15 A 30 DÍAS

Como una forma de incentivar el consumo durante El Buen Fin que se realizará del 17 al 20 de noviembre trabajadores comenzaron a recibir su aguinaldo, aspectos de billetes y monedas de diferentes denominaciones.
La propuesta fue presentada por Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, diputado de Morena, en agosto del 2023. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro

La iniciativa de reforma al artículo 87 para aumentar el aguinaldo al doble mínimo legal, es decir, de 15 a 30 días hábiles, no pudo ser votada en el pleno debido a que sólo fue dictaminada por una de las dos comisiones en el Senado.

La propuesta fue presentada por Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, diputado de Morena, en agosto del 2023, sin embargo se mantuvo un buen rato en el congelador.

El artículo 87 de la LFT establece que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”; mientras que “los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”.

LEY SILLA

En las tiendas departamentales y de autoservicio laboran alrededor de un millón de trabajadores, donde el 52 por ciento son mujeres. Foto: Cuartoscuro

Aunque la iniciativa de reforma a los artículos 132, 133 y 423, y la adición del artículo 1000 Bis, era una de las más avanzadas en el Senado, sigue pendiente de dictaminarse en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de San Lázaro desde entonces.

La propuesta de la senadora de Movimiento Ciudadano Patricia Mercado tenía como objetivo garantizar el derecho al descanso durante la jornada laboral, sobre todo en los sectores de servicio y comercio.

La Ley obligaría a los patrones a proveer el número suficiente de asientos con respaldo para que sus empleados puedan descansar, en tanto que con la reforma especifica del artículo 133 se pretende prohibir que los empleadores no permitan a los trabajadores que se sienten en algún momento durante su jornada laboral.

La Encuesta Nacional de Empleo 2022 indica que en las tiendas departamentales y de autoservicio, donde imponen requisitos físicos y patrones de comportamiento para “dar buena imagen”, laboran alrededor de un millón de trabajadores, donde el 52 por ciento son mujeres.

AUMENTO A LA LICENCIA DE PATERNIDAD

En Latinoamérica, hasta 2013 seis países no tenían permiso por paternidad, nueve aplicaban un permiso de entre uno y cinco días y cuatro contaban con un permiso de entre 10 y 14 días. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

En diciembre del 2023 la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma el apartado B del artículo 123 en materia de permiso de paternidad.

La iniciativa, que busca otorgar 20 días laborables con goce de sueldo a los hombres trabajadores, contados a partir del nacimiento de sus hijos, o en el caso de la adopción de un infante, no logró votarse en el Senado.

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video