El miércoles, el jueves y hoy se han registrado diversos movimientos telúricos con epicentro en la capital mexicana; el de este viernes fue de 1.5 de magnitud y no se reportan daños.
Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).– La Ciudad de México volvió a sufrir, por tercer día consecutivo, al menos un microsismo con epicentro en el suroeste de la capital, aunque uno de los más leves hasta ahora, sin que se reporten daños humanos ni materiales.
En esta ocasión, se registró a las 4:19 horas, por la madrugada de este viernes 12 de mayo. El Servicio Sismológico Nacional de la UNAM detalló que tuvo una magnitud de 1.5 localizado en el noreste de la Alcaldía La Magdalena Contreras, con una profundidad de un kilómetro.
SISMO Magnitud 1.5 Loc. 3 km al NORESTE de LA MAGDALENA C, CDMX 12/05/23 04:19:33 Lat 19.36 Lon -99.20 Pf 1 km
— Sismológico Nacional (@SSNMexico) May 12, 2023
El jueves, dos microsismos se percibieron por la mañana en la capital del país, principalmente en las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón, con lo que se juntaron tres en apenas unas horas.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), se reportó un sismo de 2.2 de magnitud, con el epicentro en la Alcaldía Magdalena Contreras, a las 9:05 horas, con una profundidad de un kilómetro; luego, a las 9:25 horas, la capital se volvió a sacudir con una réplica de 1.9 de magnitud.
“Luego del microsismo de esta mañana, siguiendo el protocolo del Plan de Emergencia Sísmica, establecimos comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías. No se reportaron afectaciones; solamente algunos ejercicios de evacuación. Permanecemos atentos”, escribió en sus redes sociales la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que hasta el momento no hay incidentes derivados de los movimientos telúricos en la capital.
A su vez, la noche del 10 de mayo, un sismo se percibió en algunas zonas del centro y sur de la Ciudad de México, en el cierre de los festejos por el Día de las Madres. Sin embargo, las autoridades capitalinas informaron que no ameritó alerta sísmica como el resto, ya que es imposible emitir alerta en el sitio donde se encuentra el epicentro.
“Se percibió un movimiento telúrico esta noche en Ciudad de México. Mantenemos comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos para descartar cualquier eventualidad”, señaló Protección Civil de la CdMx.
Más tarde, aclaró: “Luego de mantener comunicación con las alcaldías, no se reportan afectaciones por el movimiento telúrico registrado esta noche en Ciudad de México”.
Ante esta situación, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, explicó el jueves que a partir de hoy sostendrá una reunión con con la Red ECOs de Sismología con el fin de explicar a la ciudadanía los movimientos recientes que han acontecido en la capital del país.
Los microsismos son fenómenos que tienen su epicentro en la CDMX de manera ocasional; su magnitud es menor a 3.8 grados.
"Sólo son perceptibles en las regiones cercanas al epicentro", explicó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. pic.twitter.com/ug0xD5mmRq
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) May 11, 2023
“El día de mañana yo tengo una reunión con este grupo de científicos de la Red de microsismos para ver si nos pueden dar una explicación mayor y que puedan emitirla también a la ciudadanía.Esperemos que los científicos nos den más información para que podamos dar mayor información a la ciudadanía”, dijo durante conferencia de prensa.
Asimismo, la mandataria capitalina precisó que la alerta sísmica no se activa en el caso de los microsismos ya que está diseñada para alertar movimientos telúricos lejanos.
“En lo que llegan esas ondas [en zonas como Oaxaca o Guerrero], ya se emitió la alerta un minuto antes o a veces segundos antes. Cuando el epicentro es aquí [en la CdMx], se siente en el mismo momento, no hay manera científica de saber que va a ocurrir un microsismos. Por eso no se prende la alerta sísmica”, añadió.