Las autoridades federales publicaron una lista con situaciones en las cuales las maniobras de aproximación fallida, conocidas también como “ida al aire”, son comunes, ante recientes denuncias de incidentes en las terminales aéreas de la Ciudad de México.
Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).– La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseguró que la maniobra de aproximación fallida, aproximación frustrada o “ida al aire” de un avión es considerada “la más segura de todas” para aterrizar e incluso se puede utilizar en varios casos.
Después de que Volaris y Aeroméxico informaran sobre problemas de sus vuelos para aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM), la dependencia federal puntualizó que esta maniobra es “la mejor decisión que el piloto y/o un controlador puedan tomar”.
La maniobra puede ser aplicada en caso de que:
-Algún avión que aterrizó no haya desalojado la pista en uso
-Un avión está próximo a despegar, pero no ha sido autorizado a efectuar su despegue, y otro avión viene en aproximación a la pista; este último debe “irse al aire” (como medida de seguridad)
-Un avión o un vehículo cruza, invade u obstruye la pista
-Existan malas condiciones meteorológicas y/o de visibilidad (que hace más seguro “irse al aire”)
-Hayan cambios bruscos en la intensidad del viento
Ayer en el AICM se le instruyó al vuelo AM762 que “se fuera al aire” porque la pista 05 derecha estaba ocupada por el vuelo United 821. Éste, es procedimiento usual en la aviación y garantiza la seguridad en las operaciones. No representó riesgo alguno para las aeronaves.
— SENEAM (@SENEAM_mx) May 12, 2022
-Se presenten fallas eléctricas en la pista o en instalaciones del aeropuerto, o alguna condición anormal en los sistemas de operación del avión
-Se produzcan temblores o terremotos que obliguen a revisar las condiciones del encarpetado de la pista
-Alguna otra situación emergente o inesperada obligue a la tripulación a “irse al aire”.
La SICT aseguró que los vuelos en las terminales aéreas del país se realizan bajo estrictas condiciones de seguridad, protección, cuidado y atención para los pasajeros.