La decisión responde a una practicidad tecnológica para mejorar las tasas de transferencia y carga, además de la posible estandarización del USB-C en Europa.
Por Julián Castillo
Los Ángeles, 12 de mayo (La Opinión).- Apple podría estar trabajando para cambiar los puertos de sus teléfonos iPhones a partir de 2023 dejando atrás la tecnología Lightning, dando paso al estándar USB-C. La información fue dada a conocer por el analista Ming-Chi Kuo.
El experto señaló que este cambió permitiría que los nuevos iPhone cuenten con tasas de transferencia de archivos y de carga significativamente mayores a las que disponen actualmente estos terminales.
(2/2)
It's expected to see existing USB-C-related suppliers of Apple's ecosystem (e.g., IC controller, connector) become the market's focus in the next 1-2 years, thanks to vast orders from iPhones and accessories' adoption of USB-C ports.— 郭明錤 (Ming-Chi Kuo) (@mingchikuo) May 11, 2022
Los puertos USB-C no son algo nuevo para Apple pues la compañía ya cuenta con dispositivos que cuentan con este estándar. Un ejemplo de ello son los iPads más recientes los cuales ahora incorporan este tipo de puertos en lugar del icónico Lightning de Apple.
No es la primera oportunidad en la que se especula que Apple se está preparando para adoptar el cambio en el tipo de puerto de su producto estrella, sin embargo esto no ha llegado a concretarse.
Algunas voces dentro de la industria han planteado que Apple preferiría optar directamente por eliminar los puertos de los iPhone y portar por un sistema de transferencia de archivos y carga inalámbrica antes de ceder ante el estándar de USB-C que utilizan la gran mayoría de dispositivos móviles en el mercado.
MERCADO EUROPEO
Una razón que podría explicar el supuesto cambio en la postura de Apple es la decisión de las autoridades europeas de aprobar un proyecto de ley que pretende convertir al USB-C como el estándar de toda Europa.
Se espera que la medida quede aprobada de manera definitiva a inicios de 2023, el mismo año mencionado por Ming-Chi Kuo, y que entre en efecto para mediados de 2025. De concretarse este escenario Apple se vería obligada a cambiar el puerto de los equipos que se vendan en Europa o bien exponerse a recibir sanciones por parte de los reguladores europeos.
Y es que la decisión para la compañía no es nada fácil tomando en cuenta la importancia que tiene este mercado en términos de sus ingresos globales.. De acuerdo con cifras de la firma Counterpoint Research, al cierre del año 2021 Apple se ubicó como la segunda compañía con mayores ventas de teléfonos inteligentes en toda Europa con una cuota de mercado de 26 por ciento.
Según las estadísticas la compañía se ubica como la segunda con mayor peso en todo el continente, solamente por detrás de Samsung que cuenta con un 32 por ciento.