Esmeralda, quien se desempeña en la categoría de peso ligero, fue medallista de oro en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).- Esmeralda Falcón se convirtió en la primera boxeadora mexicana en obtener una plaza para ir a unos Juegos Olímpicos.
A través de un comunicado, la la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México (CONADE) confirmó la histórica plaza a Tokio 2020 para la capitalina, siendo la primera representante de México en el boxeo femenil, desde su ingreso en el programa olímpico en Londres 2012.
El boleto a tierras niponas fue asignado por el Grupo de Trabajo de Boxeo (BTF, por sus siglas en inglés) y el Comité Olímpico Internacional (COI), al determinar los criterios de clasificación a la máxima justa deportiva, tras la cancelación del Preolímpico Americano de la especialidad, en el mes de abril.
¡HISTÓRICO! 🥊🇲🇽
Esmeralda Falcón se convierte en la primera boxeadora mexicana que competirá en Juegos Olímpicos; la FMB dio a conocer que la pugilista va a #Tokyo2020 en los 60 kg. (peso ligero).#ADejarHuellaEnTokio 🇯🇵 pic.twitter.com/IxGPORNH9U— CONADE (@CONADE) May 12, 2021
En su primer ciclo olímpico, Esmeralda, quien se desempeña en la categoría de peso ligero, fue medallista de oro en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Luego de permanecer pausar su preparación en 2020 Esmeralda continúo con su preparación en casa; posteriormente, se integró a sus entrenamientos en el Deportivo Galeana y desde el mes de marzo retomó su proceso, rumbo a Tokio 2020, en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento.