La Línea 12 del Metro comenzó a funcionar al mismo tiempo que la administración de Mancera al frente de la Ciudad de México. Incluso en marzo de 2014, dos años después de su arranque, se suspendió el servicio de ésta para realizar mantenimiento y mejorar la operación, relanzando el servicio hasta 18 meses después, en noviembre de 2015. También bajo el Gobierno de Mancera se vivieron las afecciones a la Línea Dorada causadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).-- El coordinador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, dijo que buscará un acuerdo con los grupos parlamentarios para que no proceda el desafuero del Senador Miguel Ángel Mancera por su presunta responsabilidad en el colapso de la Línea 12 del Metro.
En una rueda de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) recalcó que antes de que se realice cualquier acción en contra del exjefe del Gobierno de la Ciudad de México, se debe esperar los resultados de los peritajes, ya que con ellos se determinarán las responsabilidades sobre el caso.
“Yo estoy hablando con los grupos parlamentarios para intentar no convertir el Senado y la Comisión Permanente en una tribuna de trifulca, en una tribuna de desencuentro profundo. Lo más conveniente es seguir con los peritajes y no adelantar vísperas”, sostuvo.
Monreal señaló que se debe respetar la presunción de inocencia y no "adelantar vísperas" sobre el asunto, por lo que pidió a los legisladores que desistan de cualquier solicitud de desafuero "contra cualquier gente".
#EnVivo Converso con las y los comunicadores que cubren la fuente informativa del @senadomexicano. https://t.co/IAbRhcYuSH
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) May 12, 2021
"Estoy pidiendo a los proponentes que desistan de cualquier solicitud de desafuero de cualquier gente, solicitando que todos esperemos que los dictámenes técnicos salgan a la luz y que sea la autoridad que determine. No debemos convertirnos en una tribuna de linchamientos", insistió.
El coordinador de Morena en el Senado dijo que es un hecho que lo ocurrido en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es una tragedia, sin embargo, consideró que "no se trata de prender hogueras", y más bien llegar primero a puntos de acuerdo y, en cuanto haya resultados sobre las investigaciones, aplicar la ley a quien sea cuando llegue el momento.
"Menos se trata de prender hogueras, estoy intentando tratar de eliminar estos puntos de acuerdo y bajarlos. No debemos hacer acusaciones a priori”, dijo frente a la prensa.
Por su parte, el Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, señaló que la petición de su desafuero por presunta "negligencia criminal" en el derrumbe de la Línea Dorada surge en medio de una "efervescencia política" por las elecciones intermedias de junio.
Al mismo tiempo, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México dijo que no se involucrará en tal debate y que además de todo, a pesar de que la petición surja de legisladores de Morena, la solicitud de desafuero "no la puede hacer cualquier persona".
“Veo una efervescencia política sin duda, obvia y natural, por el momento que se vive, es un momento electoral y hay una carga política, todos sabemos jurídicamente que las solicitudes de desafuero tienen un procedimiento, no lo pueden solicitar cualquier persona. Sabemos jurídicamente qué es lo que procede (en el desafuero) y lo que no, pero por supuesto, la efervescencia política está así. Yo no voy a participar ni voy a meterme, no voy a señalar a ninguna persona, no lo voy a hacer”, dijo el Senador.
Respecto al punto de acuerdo solicitado por una legisladora federal de Morena, como lo dije antes: estaré atento al resultado de los peritajes y lo que requieran las autoridades competentes para esclarecer los hechos. No es tener fuero, es si se hicieron las cosas bien o no. #mm
— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) May 12, 2021
Finalmente, Mancera Espinosa aseguró que seguirá dando la cara ante cualquier cuestionamiento sobre el tema y que todos deben esperar los resultados de los peritajes para determinar responsabilidades.
"Respecto al punto de acuerdo solicitado por una legisladora federal de Morena, como lo dije antes: estaré atento al resultado de los peritajes y lo que requieran las autoridades competentes para esclarecer los hechos. No es tener fuero, es si se hicieron las cosas bien o no", escribió también en su cuenta de Twitter.
El día de ayer, la Diputada María de los Ángeles Huerta del Río, de Morena, exhortó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) a solicitar el desafuero del Senador Miguel Ángel Mancera, “como responsable de negligencia criminal”, en relación al derrumbe de la estructura de la Línea 12 del Metro capitalino.
Las autoridades mexicanas han iniciado las investigaciones para determinar por qué ocurrió la tragedia del pasado lunes 3 de mayo, en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, cuando un puente elevado se derrumbó con el tren en marcha, dejando un saldo de 26 fallecidos.
El Gobierno de Ciudad de México anunció el cierre de la Línea 12, mientras realiza reparaciones y revisiones del sistema de transporte, intentando determinar las causas que llevaron a esta nueva tragedia que cimbró el sur de la capital, con tres gobernantes distintos que han sido testigos de las fallas, irregularidades y deficiencias registradas en la obra: Marcelo Ebrard (2006-2012); Miguel Ángel Mancera (2012-2018); y Claudia Sheinbaum (2018-2024).
La Fiscalía General de Justicia de la capital prometió este martes una investigación “sólida y robusta” por el desplome de la Línea 12 del metro de la capital ocurrida el 3 de mayo, y que ha dejado hasta ahora 26 muertos y más de 80 heridos.