El titular de Petróleos Mexicanos afirmó que la refinería ubicada en Houston operaba bajo un esquema “poco transparente” anteriormente. Sin embargo, en una aclaración a SinEmbargo, el Gerente de Relaciones Externas de Shell México afirmó Víctor Ochoa, gerente de Relaciones Externas de Shell México, aclaró a SinEmbargo que “la estructura accionaria de la sociedad en la refinería de Deer Park es de 50 por ciento para Pemex y 50 por ciento para Shell”, y que dicha refinería es operada por Shell.
Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).– La refinería Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos, ya es operada desde México, informó el director de la empresa productiva Octavio Romero Oropeza.
Deer Park Refining Limited Partership fue constituida en Estados Unidos con capital de Pemex (50 por ciento) y capital de Shell Oil Company (50 por ciento) y está ubicada en Houston, Texas, y era operada por la filial PMI Holdings, con domicilio fiscal y tesorería en los Países Bajos.
“¿Cómo funciona hoy este esquema? Bueno, es una filial de Pemex que se llama Holdings Holanda, depende de PMI Norteamérica y es la que tiene las acciones de DeerPark, del 50 por ciento de las acciones, pero el 100 por ciento pertenece a Pemex”, expuso el funcionario federal.
“El domicilio fiscal está en Pemex, la tesorería está centralizada en Pemex, los ingresos de crudo se transfieren al día siguiente que se reciben a Pemex, se entregan los dividendos a Pemex y las operaciones son revisadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, agregó.
Acusó que en el pasado, la empresa operaba de manera “poco transparente”.
Romero Oropeza explicó que PMI Internacional opera actualmente con 12 filiales tras desaparecer algunas y fusionar otras, pero que se busca que queden en sólo ocho luego de que llegó a tener hasta 25.
“Algunos de ustedes podrían preguntar: ‘¿Y por qué no desaparecen todas?’ Bueno, porque estas 10 empresas que aquí aparecen, cada una de ellas tiene una función específica que no es fácil de eliminar, algunas son dueñas de acciones, otras están operando, otras tienen almacenamientos, otras son propietarias de ductos; en fin, creemos que esto sería lo ideal para trabajar de manera eficiente”, expuso.
En días pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el esquema entre Shell y Pemex en Deer Park.
“Desde que se construyó no ha habido beneficios para México, si acaso el que se pueda procesar crudo mexicano”, añadió.
Sobre la información proporcionada por el Director General de Petróleos Mexicanos, Víctor Ochoa, gerente de Relaciones Externas de Shell México, aclaró a SinEmbargo que “la estructura accionaria de la sociedad en la refinería de Deer Park es de 50 por ciento para Pemex y 50 por ciento para Shell, y que la refinería es operada por Shell. Después de volver a leer la versión estenográfica de la conferencia de prensa, entiendo su interpretación de las declaraciones del Ing. Romero Oropeza, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de confirmarte la información sobre la estructura accionaria de refinería”.