En noviembre de 2018, el narcotraficante Jesús “El Rey” Zambada García fue uno de los principales testigos en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, celebrado en Nueva York, donde lo señaló como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo/EFE).– El perdón, aparentemente, es completo. Y según periodistas de Estados Unidos, es porque cooperó para hundir a Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”. Jesús Reynaldo Zambada García, hermano de “El Mayo” Zambada, ya no está en la lista de narcotraficantes sancionados por las autoridades estadounidenses.
El sitio web del Departamento del Tesoro publicó un post de “Designaciones y eliminación de designaciones de Kingpin Act”. Keegan Hamilton, periodista de VICE News, dijo en sus redes sociales: “El hermano de ‘El Mayo’, ‘El Rey Zambada’, fue eliminado hoy de la lista del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de narcotraficantes sancionados bajo la Ley Kingpin, un aparente beneficio de su cooperación y testimonio contra ‘El Chapo’”.
Y así es: en la página puede encontrarse hasta el final un apartado con las eliminaciones de la lista, donde aparece el nombre de Jesús Reynaldo Zambada García.
“ZAMBADA GARCIA, Jesús Reynaldo (alias ‘EL REY ZAMBADA’); Fecha de nacimiento 13 de agosto de 1961; POB Culiacán, Sinaloa, México; nacionalidad México; ciudadano de México; C.U.R.P. ZAGJ610813HSLMRS05 (México) (individual) [SDNTK]”, se lee en el reporte.
El Mayo's brother "El Rey Zambada" was removed today from the US Treasury Department's list of drug traffickers sanctioned under the Kingpin Act, an apparent benefit of his cooperation and testimony against El Chapo…https://t.co/sc18SOMD4c pic.twitter.com/o8oYQHvQyG
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) May 12, 2021
Apenas el 15 de febrero de 2020, el periodista Alan Feuer informó que “El Rey” Zambada, Lucero Guadalupe Sánchez “La Chapodiputada” y Jorge Milton Cifuentes obtuvieron su libertad luego de que participaran como testigos protegidos en el juicio contra “El Chapo” Guzmán.
Feuer indicó que el hermano de “El Mayo” Zambada, de acuerdo con registros de la Oficina Federal de prisiones de Estados Unidos, ya no está preso. “El archivo de su caso fue trasladado de Brooklyn a DC en 2013. Todo el archivo permanece sellado”, señaló el periodista.
El periodista, que reporta para el diario The New York Times, refirió que de acuerdo con datos de dicha dependencia, la liberación se dio después de que las tres personas consiguieran la reducción de sus condenas al colaborar en el juicio en contra del exlíder del Cártel de Sinaloa.
Durante el juicio a “El Chapo” celebrado a fines de 2018 e inicios de 2019 en Nueva York, el jurado escuchó al exmiembro del Cártel de Sinaloa, Jesús Zambada, testificar que entregó personalmente por lo menos seis millones de dólares a Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, en pagos clandestinos a nombre de su hermano mayor, el jefe del cártel, Ismael “El Mayo” Zambada.
El testigo dijo que se reunió con García Luna en un restaurante entre 2005 y 2006. Jesús Zambada declaró que le dio una maleta con tres millones de dólares en el lugar. En ese momento García Luna estaba a cargo de la Agencia Federal de Investigación de México. En una segunda reunión en 2007, cuando García Luna ya era Secretario de Seguridad, Zambada reveló que le dio otra maleta con entre tres y cinco millones de dólares.
LAS ACUSACIONES DE “EL REY” ZAMBADA CONTRA “EL CHAPO”
Moving on.
Remember Rey Zambada, the brother of Mayo Zambada? A big trial witness?
He's not in prison either, according to BOP. (Release date: unknown.)
His case file was moved from Brooklyn to DC in 2013. The entire file remains under seal. pic.twitter.com/qvPsyxop5C— Alan Feuer (@alanfeuer) February 15, 2020
El narcotraficante Jesús “El Rey” Zambada García testificó el pasado 14 de noviembre de 2018 en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, a quien señaló como uno de los líderes principales del Cártel de Sinaloa y explicó cómo en una ocasión le ayudó a escapar de las autoridades mexicanas.
“El Rey”, que fue detenido en México en 2008 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, es hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, a quien la defensa de Guzmán señala como el verdadero cabecilla del Cártel de Sinaloa.
Según Zambada García, “El Chapo” y “El Mayo” eran “socios” y dirigentes principales de la organización, de la que él mismo fue un “sublíder” y principal responsable en Ciudad de México.
De acuerdo con Alan Feuer, periodista de The New York Times, Zambada, exjefe de operaciones del Cártel de Sinaloa, habló durante tres horas sobre el funcionamiento interno de la organización.
Se refirió, por ejemplo, a las ganancias estratosféricas de ese cártel, que es considerado el más vetusto en México, y Feuer lo describió en su cuenta de Twitter.
“Las ganancias eran enormes. Una inversión de nueve millones de dólares por 15 toneladas de coca podría dejar 39 millones de dólares en LA [Los Ángeles]. En Chicago, donde los precios son más altos, los inversionistas del cártel hacían 48 millones de dólares por cada embarque, dijo [Zambada]. En Nueva York, era de 78 millones de dólares”.
De acuerdo con el periodista del Times, Zambada describió como el cártel trasladaba la coca de Colombia a Cancún en lanchas rápidas, y de ahí la llevaba a sus almacenes en la Ciudad de México y, luego, a las ciudades fronterizas para contrabandearla a Estados Unidos.
El hombre, describió el reportero, “es calvo, llevaba ropa de prisión y elegantes anteojos teñidos”. En un momento de su testimonio se puso de pie y señaló a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y lo identificó como “uno de los narcotraficantes más poderosos” en México.
“El capo [Guzmán Loera], con los brazos cruzados en el pecho, hizo poco y fríamente se encontró con su mirada”, describió Alan Feuer.