La Asociación de Bancos de México trabaja en conjunto con la banca de desarrollo y las MiPymes para que puedan formar parte de las cadenas productivas, para lo que ofertó 800 mil millones de pesos para que la utilicen la banca comercial y la de desarrollo.
Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).- El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera Lajous, informó que alrededor de 2.7 millones de personas y empresas se han beneficiado el plan de diferimiento capital más intereses para los próximos cuatro pagos de abril a junio que las instituciones financieras implementaron hace un mes ante la crisis derivada por la pandemia de coronavirus.
De ellos, el 48 por ciento corresponde a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), mientras que el 52 por ciento restante son tarjetas de crédito y financiamientos hipotecarios, automotriz, personales y para actividad empresarial y del sector agropecuario, abundó en reunión virtual con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con Niño de Rivera, el plan de difirimiento costará el 25 por ciento del ingreso de intereses este año, además, expresó que se corre el riesgo que estos no se puedan cobrar, lo cual es una responsabilidad entre los ahorradores y los dueños de los bancos.
El presidente de la ABM adelantó que después de la contingencia se realizarán reestructuras de crédito y plazos adicionales, los cuales dependerán de las circunstancias particulares de los usuarios de la banca.
“La prioridad es dar liquidez a las micro, pequeña y mediana empresas que se han quedado sin ingreso y las personas que están perdiendo el empleo”, añadió.
Agregó que la Asociación de Bancos de México trabaja en conjunto con la banca de desarrollo y las MiPymes para que puedan formar parte de las cadenas productivas, para lo que ofertó 800 mil millones de pesos para que la utilicen la banca comercial y la de desarrollo, recordó.
Niño de Rivera reconoció que el país no estaba preparado para atender la economía respecto a cómo ayudar a las personas para que se queden en casa durante la contingencia.
“Es muy difícil pedirle a una familia que se quede en casa si se quedó sin ingreso y ahí la importancia de actuar de forma acelerada y amplia”, reflexionó.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Hacienda, diputada Patricia Terrazas Baca, dijo que “no hay opción, es algo que tenemos que trabajar en conjunto. Nosotros como diputados sigamos atendiendo la obligación de legislar; el Ejecutivo, la de ejecutar las facultades que son de su responsabilidad y la banca, las suyas. El país nos necesita a todos”.