De acuerdo con el WTTC, los protocolos se aplicarán en las principales industrias de viajes y turismo, incluida la hotelería, la aviación, los aeropuertos, los operadores de cruceros, el comercio minorista, el transporte y los operadores turísticos.
Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).- El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) presentado una serie de protocolos mundiales para reiniciar el sector turístico, que tienen como objetivo restablecer la confianza entre los consumidores para que viajen de manera segura una vez que se levanten las restricciones por la pandemia de coronavirus.
“Los nuevos protocolos Safe Travels brindan consistencia a los destinos y países, así como orientación a los proveedores de viajes, operadores y viajeros, sobre el nuevo enfoque de salud e higiene en el mundo posterior a COVID-19″, dijo el Consejo en un comunicado.
Los protocolos fueron elaborados por los miembros del WTTC, acorde a las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), por lo que evitan la aparición de múltiples estándares, que solo retrasarían la recuperación del sector.
Además, se consultaron organismos de la industria como el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) , la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
“La coordinación y alineación dentro del sector de Viajes y Turismo es vital para garantizar que se implementen medidas globales sólidas para ayudar a restablecer la confianza y que sean adoptadas conjuntamente por los gobiernos y el sector privado”, dijo Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva del WTTC.
De acuerdo con el WTTC, los protocolos se aplicarán en las principales industrias de viajes y turismo, incluida la hotelería, la aviación, los aeropuertos, los operadores de cruceros, el comercio minorista, el transporte y los operadores turísticos.
Para los hoteles, las medidas clave incluyen una guía para los equipos de limpieza de todas las áreas del hotel con un enfoque específico en los puntos de contacto de alta frecuencia, como las tarjetas de llave de la habitación, capacitación del personal en control de infecciones, distanciamiento social y mejores medidas de higiene, incluido el lavado de manos y el uso de máscaras y guantes.
Además, la integración de tecnologías para permitir la automatización, como introducir pagos sin contacto. Implementar el servicio a la habitación con métodos de entrega sin contacto. Reabrir de forma segura los puntos de venta de alimentos y bebidas, así como espacios para reuniones y eventos con acciones específicas para garantizar el distanciamiento social, la desinfección y la seguridad alimentaria.
En establecimientos, las medidas establecen regímenes de limpieza profunda, personal capacitado en las nuevas políticas, incluido el distanciamiento social, el uso de escaneo térmico y el uso de máscaras faciales. Minimizar los puntos de contacto mediante mapas digitales, menús electrónicos, compras virtuales y conserjes itinerantes. Promover pagos sin contacto y recibos por correo electrónico. Colocación de desinfectantes en las entradas y salidas de las tiendas, así como a intervalos dentro de las instalaciones y en los baños.
En cafeterías, restaurantes y otros establecimientos de comida, todos los menús deberán esta disponibles digitalmente. Colocación de asientos acorde a las medidas de distanciamiento social, así como establecer límites de capacidad en los estacionamientos minoristas para evitar el hacinamiento.