Este martes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en abril se perdieron 555 mil 247 empleos en México a causa de la pandemia por coronavirus.
Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).- Al cierre de 2020 se perderán 1.5 millones de empleos formales, cifra que se podría duplicar si se considera al sector informal, estimó el José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco–Servytur).
“Podríamos llegar al final del año en el empleo formal, en el orden de un millón y medio o más de empleos perdidos. Si a estos le sumamos los que se darían en la informalidad, el número se podría duplicar“, advirtió el líder del organismo.
Ante ello, López Campos instó a la Secretaría de Hacienda (SHCP) a implementar su “plan B” para hacer frente a los efectos económicos derivados de la pandemia por coronavirus. Al respecto, recordó que el Secretario Arturo Herrera indicó que acorde con las condiciones macroeconómicas en el país, se optaría a un plan “B” o “C.
“Si no se toman medidas emergentes, esto va a ser mucho más complicado de todas las crisis por las que hemos pasado”, dijo en videoconferencia.
Este martes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en abril se perdieron 555 mil 247 empleos en México a causa de la pandemia por coronavirus.
Ante ello, el dirigente de la Concanaco señaló que los empresarios no son culpables, debido a que la pandemia ocasionó afectaciones a nivel global, como el cierre de las industrias, de los comercios, centros turísticos.
“No creo que se pueda señalar como culpables a los empresarios por esta situación de la que ni somos causantes, ni la deseamos, e incluso las empresas que cierran no solamente no van a poder pagar a sus empleados, sino que van a perder el patrimonio de quienes invirtiendo en esas empresas”, dijo.
SE SUMA AL PROYECTO #MITIENDASEGURA
A través de la iniciativa #MiTiendaSegura, que ayudará a promover los pequeños comercios locales y a mantener las tiendas abiertas durante la contingencia por la COVID-19, se buscará proteger a las 1.2 millones de pequeños comercios de abarrotes que existen en el país.
De acuerdo con López Campos, se implementará de forma estratégica a lo largo de mayo y junio en las principales ciudades del país, para generar una cadena informativa entre toda la población mexicana.
La Industria Mexicana de Coca-Cola, Kellogg, Mars, Mondelēz México y PepsiCo Alimentos México, en coordinación con la Concanaco y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se han acercado a los pequeños comerciantes para evitar el cierre permanente de cerca del 30 por ciento de las tiendas que, según estimaron, están en riesgo.
Además, implementaron una campaña de comunicación digital y acciones en punto de venta, como la instalación de 50 mil mamparas de protección -hechas de acrílico transparente-, para que los tenderos cumplan con las medidas de salubridad y se mantengan seguros.