Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se dispone que las Fuerzas Armadas del país puedan realizar tareas de seguridad pública de manera extraordinaria hasta marzo de 2024.
Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, pidió confiar en las Fuerzas Armadas, durante el periodo que apoyarán al Estado mexicano en labores de seguridad.
“Confiemos en nuestras instituciones, sobre todo en las fuerzas armadas, ellos están prestando el servicio de seguridad pública temporal porque la Constitución así se los faculta”, dijo en un video compartido en sus redes sociales.
El líder de los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se dijo orgullo de las instituciones que el país posee; pidió a la población ayudar en la conformación de la Guardia Nacional y evitar caer en “perversiones de mala fe”.
#EnVivo Es importante aclarar la función y las tareas de seguridad pública que realizarán las Fuerzas Armadas durante el proceso de formación y consolidación de la Guardia Nacional. https://t.co/HXlg4QpMix
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) May 12, 2020
Monreal Ávila criticó que los legisladores de los partidos de oposición critique en decreto, cuando ellos validaron la propuesta en el Senado de la República.
“Los ataques, las descalificaciones y los insultos son injustificados y lamentablemente provienen del sector político que se supone debería estar enterado de todas las acciones legislativas”, apuntó.
Por otro lado, aclaró que el decreto tiene por finalidad establecer los campos de acción, el mando y la temporalidad en la que el Ejército podrá actuar en labores de seguridad.
“No se trata de un decreto que otorgue facultades extraordinarias de seguridad pública a las fuerzas armadas, por el contrario, se está regulando su actuación. Se establece, de manera excepcional, las funciones únicas que llevara a cabo”, destacó.
El legislador aclaró que dicho decretó surgió de las facultades que posee el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que están integradas en la Constitución.
“Hay que aclarar bien: es una facultad que otorgó el Legislativo, por unanimidad, a esta temporalidad de cinco años, para que las fuerzas armadas actuaran en materia de seguridad pública”, puntualizó.
Monreal Ávila criticó que se vivan tiempos confusos en el país y que deriven en “críticas injustificables” a López Obrador.
“En ocasiones, bastantes, de manera injustificada, se ataca al Presidente de la República por emitir acuerdos o decretos, y que todos estos encierra una explicación constitucional”.
EL DECRETO
Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se dispone que las Fuerzas Armadas del país puedan realizar tareas de seguridad pública de manera extraordinaria hasta marzo de 2024.
Este apoyo por parte de las Fuerzas Armadas será otorgado mientras la Guardia Nacional desarrolla estructura, capacidades e implantación en el territorio nacional.
En el oficio firmado por el titular del Ejecutivo se expone que la participación del Ejército, Marina y Fuerza Aérea será “regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional”. No obstante, el actuar de las Fuerzas Armadas en el país sólo será en el periodo contemplado y no podrá exceder los cinco años.
De acuerdo con el documento publicado el día de hoy, el actuar de las Fuerzas Armadas será regido por el respeto a los Derechos Humanos, en términos del artículo primero de la Constitución y de la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y demás ordenamientos en la materia.
“Se instruye al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para coordinarse con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina para definir la forma en que las actividades de la Fuerza Armada permanente complementarán la función de la Guardia Nacional”, expresó el oficio.
La Guardia Nacional nació en esta administración como una corporación para hacerle frente a los altos nieles de inseguridad que actualmente prevalecen en territorio nacional desde al menos 12 años atrás. El domingo 19 de abril de 2020 registró 105 homicidios dolosos y se convirtió así en el día más violento en lo que va del año.
Hasta el pasado 15 de abril, habían más de 79 mil elementos de la Guardia Nacional desplegados a lo largo de todo el territorio nacional. Las autoridades prevén que esta cifra llegue a los 100 mil elementos entre 2020 y 2021.
De acuerdo con cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de esos 105 asesinatos ocurridos, el Estado de México encabezó la lista con 12, Chihuahua le siguió con 10, mientras que la Ciudad de México, Guanajuato y Oaxaca se ubicaron en tercer lugar con nueve cada uno.