Los primeros tres meses del año la actividad industrial acumuló una caída del 2.9 por ciento aunque la minería avanzó un 4.2 por ciento, y la generación de electricidad (0.3).
Con cifras desestacionalizadas, en marzo la manufactura se desplomó un 4.8 por ciento en marzo, el descenso del sector inició en mayo de 2018.
México, 12 de mayo (EFE).- La producción industrial en México cayó un 5 por ciento en marzo frente al mismo mes de 2019 por la caída de la construcción, la manufactura y la generación y distribución de energías, afectadas por la crisis del coronavirus, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Las cifras son resultado de las caídas de la construcción (7.5 por ciento) e industria manufacturera (6.1 por ciento) y la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (0.8 por ciento), que se contrarrestaron parcialmente por el alza de la minería (1.3 por ciento).
En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial cayó un 3.4 por ciento en marzo pasado respecto al mes previo por la contracción de todos los sectores.
Conoce el comportamiento de la Actividad Industrial #IMAI en marzo de 2020 #ComunicadoINEGI https://t.co/R4D2tJF4Sf pic.twitter.com/6D4bvgRyiM
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) May 12, 2020
La manufactura se desplomó un 4.8 por ciento, la generación de electricidad bajó un 1.8 por ciento, la construcción descendió un 1.4 por ciento y la minería disminuyó el 0.9 por ciento.
A mediados de marzo, la crisis del coronavirus impactó con fuerza en la economía mexicana, llevando a la depreciación del peso y a la caída de la bolsa.
A finales de ese mes se decretó la emergencia sanitaria y se ordenó el cierre de actividades no esenciales, paralizando buena parte de la industria.
#Video? Conoce el comportamiento de la Actividad Industrial #IMAI en marzo de 2020 #ComunicadoINEGI https://t.co/R4D2tJF4Sf pic.twitter.com/68SsqDYt2i
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) May 12, 2020
En el primer trimestre del año, la actividad industrial acumuló una caída del 2.9 por ciento, pese al alza de la minería del 4.2 y de la generación de electricidad (0.3 ), por la bajada de la construcción (8.2 ) y de la manufactura (2.9).
La producción industrial en México cayó un 1.8 por ciento en 2019 frente al 2018, debido al decrecimiento de la construcción y la minería.
Para este 2020, analistas del sector privado y organismos pronostican un retroceso de la economía que rondará el 6 por ciento por la pandemia de coronavirus y la caída internacional de los precios del petróleo.