La mandataria capitalina, Sheinbaum Pardo, adelantó que los estudiantes de 6 a 15 años de escuelas públicas recibirán dicho apoyo económico desde agosto y septiembre de este año.
Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).– Desde el próximo ciclo escolar niñas, niños y adolescentes de primarias y secundarias públicas de la Ciudad de México recibirán una beca mensual de 330 pesos, anunció hoy la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
La mandataria precisó que el recurso económico se entregará como parte del programa “Mi Beca para empezar” y que no excluirá estudiantes según sus calificaciones, como el programa Estudiantes talento, que solo entregaba poco más de 300 pesos mensuales a niñas y niños con calificaciones de 9 o 10 sin considerar que factores como problemáticas sociales muchas veces impiden que los alumnos obtengan buenas calificaciones.
“Nos hicieron creer que la educación era un privilegio, pero queremos que niñas y niños reciban por igual el apoyo, para la Jefa de Gobierno todas las niñas y niños tienen talento por eso desarrollamos ‘Mi Beca para empezar’, que dará a todos los niños y niñas de primaria y secundaria una beca de 330 pesos mensuales, igual que la que recibían solo los de 9 y 10 de promedio”, anunció la morenista en un evento desde la Alcaldía Azcapotzalco.
Sheinbaum Pardo adelantó que los estudiantes de 6 a 15 años de escuelas públicas recibirán dicho apoyo económico desde agosto y septiembre de este año. También precisó que los recursos provendrá de los ingresos recaudados por concepto de impuestos en la Ciudad de México y que incrementaron mil 702 millones de pesos durante el primer trimestre de 2019.
Me da mucho gusto informar que los ingresos adicionales se van a destinar a “Mi Beca Para Empezar”, que consiste en un apoyo de $330 al mes a niños y niñas de primaria y secundaria pública a partir del próximo ciclo escolar. Y el apoyo para útiles y uniformes será del doble. pic.twitter.com/z3VsssflmS
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) 12 de mayo de 2019
La funcionaria aseguró que su administración invertirá 500 millones de pesos para mejorar las escuelas dañadas por los sismos de 2017; también recordó que actualmente se entrega un apoyo de hasta 50 mil pesos a padres y madres de familia de educación básica, quienes deciden en qué invertir el dinero según las necesidades del recinto educativo.
Además, recordó su compromiso para incrementar el apoyo para la entrega de alimentos y que desde 2020 tendrán las escuelas primarias podrán entregar a sus alumnos al menos un alimento caliente al día.
EDUCACIÓN EN LA CDMX
Por su parte, Rosaura Ruiz Gutiérrez, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, aseguró que el Gobierno capitalino busca un plan integral para la educación para reestructurar el servicio académico desde la educación temprana.
Reconoció que la capital no enfrenta un reto menor, pues aunque la media del nivel educativo promedio de las y los ciudadanos es 11.1 grados frente a 9.4 a nivel nacional aún se trabaja en combatir el analfabetismo.
Dijo que aunque la matrícula escolar es la segundo más grande a nivel nacional con 58 por ciento cursa la educación básica, 17 por ciento lleva estudios del nivel medio superior y 20 por ciento inscrito en la educación superior, uno de cada dos estudiantes no tiene conocimiento básicos de matemáticas y su lengua materna; además de existir problemas de deserción graves.