En una carta a la que tuvo acceso la agencia de noticias, el regulador bancario pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) obligar a bancos y casas de bolsa a proveer una lista de clientes que hicieron transacciones o inversiones en más de 100 jurisdicciones.
Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) pidió a las instituciones bancarias que proporcionen los nombres de los clientes mexicanos con transacciones en paraísos fiscales, según revela la agencia Reuters.
En una carta a la que tuvo acceso la agencia de noticias, el regulador bancario pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) obligar a bancos y casas de bolsa a proveer una lista de clientes que hicieron transacciones o inversiones en más de 100 jurisdicciones.
Además de los nombres de los contribuyentes, las autoridades solicitaron los montos de depósitos o retiros efectuados y sus números de registro fiscal.
En otra carta el SAT le pidió a una casa de bolsa que cumpla con el masivo pedido de información en 15 días hábiles y le advierte que en caso de incumplimiento podría enfrentar sanciones, que incluyen multas o cierre temporal, según una ley citada en el documento.
Reuters señaló que no pudo verificar la fecha en que la carta fue enviada pero una fuente familiarizada con el tema dijo que estaba fechada el mes pasado.
El pasado 5 de mayo, el SAT dio a conocer el informe preliminar del caso Panama Papers en el que identificó a 33 involucrados en presunta evasión fiscal a través de una empresa Offshore.
El primer informe presentado por la autoridad fiscal detalló que se identificó a 29 personas físicas y cuatro empresas a los cuales se les relacionan en forma directa o indirecta o bien las refieren como prospectos de clientes de la firma Mossack Fonseca, involucrada directamente en el caso.
De ellos, 25 están relacionados de manera directa: tres empresas y 22 personas físicas, dos personas físicas de manera indirecta y seis identificados como prospectos de clientes o intermediarios, de los cuales es una es empresa y cinco personas físicas.
Respecto a los 25 implicados directos, el SAT reportó que sólo en cinco se encontró referencia a monto o valor de la operación. En los otros 20, con base en la información pública, no se aprecia monto, valor o cantidad.
En ocho de los 25 casos no se identificó el año calendario o ejercicio fiscal en que se presume fueron realizadas las operaciones reveladas. En 17 sí se hace referencia al año en que presuntamente fueron realizadas. El periodo de las operaciones abarca desde el año 2000 al 2015.
El SAT precisó que entre el 9 y 2 de abril de 2016 se enviaron cartas-invitación a 10 sujetos para que presenten información, aclaraciones o manifiesten lo que a su derecho convenga.