La Ley 3 de 3 se quedó sin el empuje inicial. Tanto partidos de oposición como organizaciones civiles flexibilizan la obligatoriedad para que los funcionarios publiquen sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de interés.
Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).- Los grupos parlamentarios del Senado se disponen a dictaminar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) con base en las propuestas del partido oficial, que propone cinco leyes de las siete que componen el sistema y que no se adhiere a la iniciativa de Ley ciudadana "3 de 3".
La oposición ha denunciado que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), carece de propuestas que creen una nueva Fiscalía Anticorrupción y establezcan castigos más severo.
“Nosotros pedimos que sean siete de siete leyes, incluyendo las reformas al código penal y la creación de la Fiscalía Anticorrupción de la PGR [las dos que el PRI deja afuera]”, dijo el Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Zoé Robledo Aburto.
Aún a sabiendas de que faltan dos leyes, la alianza del PRD y el PAN afirma que buscará que estos dos temas sean incluidos una vez se inicien los trabajos el próximo lunes.
La propuesta del partido en el Gobierno sobre el SNA dividió al Senado de la República entre quienes consideran obligatorio que los funcionarios hagan públicas sus declaraciones de patrimoniales, fiscales y de conflicto de interés con datos pormenorizados, y quienes no.
“Tenemos más de 30 corchetes sobre estas cinco propuestas. Cosas en las que no estamos de acuerdo. Además de que esperamos que se incluyan las siete leyes en su totalidad”, consideró el Senador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks.
Las cinco propuestas del PRI y el PVEM fueron elaboradas por el Senador verde Pablo Escudero Morales, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, quien pretende eliminar la obligatoriedad para los funcionarios de cumplir con la iniciativa de Ley ciudadana “3 de 3”.
En específico, la propuesta de la Ley de responsabilidades administrativas de los servidores públicos del PRI y el Verde obliga a los funcionarios a hacer públicas declaraciones de interés y patrimoniales, pero no las fiscales, ni exige la publicidad de ambas; como tampoco un desglose a detalle de montos y ubicación de inmuebles.
En contraparte, la primera propuesta del Blanquiazul y el Sol Azteca apuntalaba en su artículo 16: “Hacer públicas sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal, de forma previa a su nombramiento”.
Sin embargo, ambos partidos han flexibilizado su postura inicial y aceptaron sentarse a discutir en las comisiones unidas de Justicia, Anticorrupción y Asuntos Legislativos pese a las condiciones en las que el PRI pretende aprobar el SNA. Y el PRD ve con recelo las divisiones en el PAN, que han terminado por inclinar al partido hacia las propuestas del PRI.
“Nosotros no podemos calificar las acciones de otra bancada. Tampoco nos extraña que el PAN. Un parte del PAN nunca les gustó el ‘3 de 3’. Nosotros en el PRD, no nos rajamos, vamos a seguir defendiendo el tema de ‘3 de 3’, como lo firmaron 634 mil mexicanos, con las declaraciones completas”, apuntó Robledo.
Sin embargo, senadores del PAN rechazan que planeen hacer concesiones al PRI y al Verde. “Hubo declaraciones de una Senadora, pero fueron a título personal. Hoy ambos jefes de bancada del Senado y Cámara de Diputados salieron a desdecirlo”, apuntó la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández.
ONG’S SATISFECHAS
Por su parte, las organizaciones civiles dijeron estar satisfechas con los avances que se han logrado.
“Hay una controversia sobre la versión pública de la declaración patrimonial. Pero es uno de 435 artículos donde sí hay acuerdo. Y se incluye la mayor parte de la 3 de 3, estamos satisfechos, no puedo decir otra palabra, con todo el trabajo que se ha hecho entorno a esta ley”, dijo el director Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad Max Kaiser.
“Se les llamó, los documentos del PRI y el Verde, porque los presentó Escudero y Cervantes. Pero fue un trabajo de todos los grupos, nosotros pusimos la gran mayoría de conceptos e ideas sobre la mesa y fueron incorporados en cinco documentos”, agregó Kaiser.
PRESIDENTES DILATAN
Mientras el PAN presentó iniciativas del SNA desde el 26 de agosto, el PRI lo hizo el 28 de abril. Por lo que senadores han hecho ver que el partido de Gobierno ha sido el responsable de los retrasos.
“Tenemos que cumplir con la ley y la ley suprema es la Constitución, que marca el límite par aprobar el tema el 28 de mayo, por lo tanto no se valen más dilaciones por parte del PRI. Si hay dilación tiene que quedar claro que el PRI está haciendo un esfuerzo muy grande no por discutir, sino por desorientar la opinión pública. Le tienen terror al Sistema Anticorrupción completo, que pueda meter políticos a la cárcel. Hasta ahora se discute cuando al Senador Escudero se le ocurre presentarse”, dijo el Senador panista Francisco Búrquez Valenzuela.
De cara a la reunión del próximo lunes, Rojas apuntó que esperan empezar a dictaminar el lunes, para que entreguen un proyecto de dictamen: “Estamos en manos de los presidentes de las comisiones dictaminadoras. Pero tiene que ver más con ellos”.
En ese sentido, los partidos PAN, PVEM y PRD, presiden las tres comisiones responsables de sacar adelante el tema: Justicia, Anticorrupción y Asuntos Legislativos, de forma correspondiente.
“El Senador Escudero propone por tercera ocasión un documento base para avanzar hacia un dictamen. Ese documento es el del PRI-Verde, pero nosotros hicimos observaciones. El PRI las recibió el lunes nueve, y responderá hasta el lunes 16 de mayo”, expuso Hicks.
El PRI pidió analizar los 32 artículos que la oposición encorchetó, y será a las dos de la tarde del lunes que deberá tener una respuesta.
“Lo que queremos es mandar una señal para que las comisiones se puedan reunir el miércoles y convocar un periodo extraordinario antes del 28 de mayo”, dijo el Senador del PRD Armando Ríos Piter.