...Y como se preveía, Pemex no tiene dinero para entrarle a los negocios de la Reforma

12/05/2015 - 12:05 am

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).– Fueron 19 horas de discursos continuos en las que legisladores de oposición subieron a la tribuna del Senado de la República para advertir sobre los riesgos de la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto para Petróleos Mexicanos (Pemex). Era diciembre de 2013 y los momentos en que se aprobaba en el Congreso de la Unión la reforma más importante del actual sexenio, pero nadie escuchó sus demandas.

Le siguieron 79 oradores en la Cámara de Diputados, en cuya tribuna uno tras otro advirtieron sobre la posibilidad de que la privatización del sector energético supusiera el fin de Pemex, empresa a la que mandaban sin fusiles al campo de batalla en contra de las gigantes trasnacionales. Pero fueron ignorados.

El Gobierno federal pidió a los detractores tiempo para empezar a ver los beneficios de la reforma. Afirmó que bajarían los precios de los energéticos, que llegaría la inversión extrajera junto con miles de empleos y que Pemex saldría fortalecido al competir a nivel internacional.

Sin embargo, transcurrió todo el 2014 y un tercio del 2015, y prácticamente no se ha visto ninguno de los resultados anunciados.

Por el contrario, en el “Informe Anual 2014 de Petróleos Mexicanos” que recibió la Comisión Permanente del Congreso, la ahora Empresa Productiva del Estado mexicano adelantó que podría perder el derecho para la extracción de las reservas que le fueron asignadas en la Ronda Cero, por no cumplir con el plan de exploración establecido o, simplemente, porque no tiene dinero.

“Conviene destacar, sin embargo, que Petróleos Mexicanos no puede garantizar que tendrá o estará en posibilidades de obtener, en el tiempo esperado, los recursos suficientes que sean necesarios para explorar y extraer las reservas de las asignaciones adjudicadas, o en su caso, a través de los derechos que se le adjudiquen en el futuro”.

El 13 de agosto de 2014, la Secretaría de Energía (Sener) asignó a Petróleos Mexicanos, antes de ofrecer a las empresas privadas, 83 por ciento de las áreas para explotación de reservas probadas y probables, volumen que cubre el total de lo solicitado por la empresa, pero solamente 21 por ciento de los recursos prospectivos de hidrocarburos.

Sin embargo en el informe entregado a las comisiones de la Permanente en el Congreso, Pemex se justifica por no poder atacar ni siquiera esas zonas de explotación: “La baja en los precios de crudo experimentada a partir del cuarto trimestre de 2014 tiene en la industria global y en el propio Petróleos Mexicanos efectos negativos que provocaron un recorte a los presupuestos de inversión a corto y largo plazo”.

Posteriormente se queja de que las nuevas disposiciones fiscales sangran a la recién creada Empresa Productiva, contrario a lo que en diciembre de 2013 los senadores priistas y panistas rechazaban con toda puntualidad: "No se pretende ahorcar financieramente a Pemex".

“La capacidad de Pemex para hacer estas inversiones está limitada, entre otros aspectos, por la cantidad de impuestos y derechos que se pagan al Gobierno federal”.

Al respecto, la Senadora Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que la única salida que le queda a Pemex es refugiarse en las asociaciones con empresas privadas, ante el escenario desfavorable de los recortes presupuestales anunciados por el Gobierno federal.

“En estas condiciones, la única posibilidad que le queda a Pemex para conservar las asignaciones es acelerar el proceso de migración hacia contratos, lo que implica su asociación con empresas privadas”, alertó la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD.

Padierna Luna recordó que en enero pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó un recorte al Presupuesto de Egresos por 124.3 mil millones de pesos, de los cuales ordenó que el 50 por ciento fuera para Pemex.

Esto significa que Pemex tendrá que reducir sus programas de inversión, lo que a su vez repercutirá en que siga disminuyendo su capacidad de producción y al final del camino la posibilidad de que le sean revocadas las asignaciones que se le otorgaron en la llamada Ronda Cero.

Por otro lado, la Senadora Padierna explicó que mientras la producción de petróleo cayó 7.7 por ciento durante el primer trimestre de 2015, respecto al mismo periodo de 2014, las exportaciones aumentaron 6.0 por ciento.

Esto trajo consigo que cayera 8 por ciento la producción nacional de petrolíferos por falta de materia prima. Con esto se tuvo que incrementar en 7.7 por ciento las importaciones, por falta de producción nacional.

“Estos datos objetivos, demuestran las verdaderas intenciones de la Reforma Energética: enfocar al sector de los hidrocarburos a la producción de petróleo para exportación; cubrir la demanda interna de combustibles con importaciones; facilitar la entrada de las empresas privadas otorgándoles los mayores beneficios posibles y preparar la desaparición de Pemex”, advirtió.

En 2014, el propio informe que Pemex entregó al Congreso reveló que Pemex-Refinación produjo 1.2 millones de barriles diarios de productos refinados, una disminución de 5.5 por ciento en comparación con 2013.

La discusión de la Reforma Energética en el Senado. Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo
La discusión de la Reforma Energética en el Senado de la República. Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo

LA RONDA CERO

Para que Petróleos Mexicanos cumpliera con los objetivos previstos, la Reforma Energética estableció en el artículo sexto transitorio que la Secretaría de Energía adjudicaría de forma directa áreas en exploración y los campos en producción más rentables para la nueva empresa productiva del Estado mexicano.

El proceso denominado Ronda Cero le asignó a Petróleos Mexicanos preferencia para asegurar “un nivel de inversión en exploración, desarrollo y extracción sostenible” para iniciar la nueva era del sector energético nacional.

De ser necesario, se estableció Pemex podría acceder a nuevas áreas, que le permitieran multiplicar la inversión en exploración y extracción de hidrocarburos, “con el fin de incrementar la seguridad energética de México”.

La oposición reviró que la Ronda Cero se trataba de una falacia, porque en realidad Pemex sólo podría explotar satisfactoriamente las adjudicaciones directas para los campos maduros en aguas someras y que difícilmente podría pretender explotar nuevas áreas.

Entre el 13 y el 29 de agosto de 2014 la Secretaría de Energía adjudicó a Petróleos Mexicanos 489 asignaciones, 108 de exploración y 381 de extracción, lo cual significa prioridad en reservas probadas por 10,292 millones de barriles de petróleo crudo, condensado y los hidrocarburos licuables.

Así como 10 mil 859 miles de millones de pies cúbicos de gas, que representan el 95.1 por ciento de las reservas probadas del país.

En términos de reservas probadas y probables, se le asignó un volumen de 20, 589 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, prácticamente 100 por ciento de lo solicitado en la Ronda Cero.

En su momento, la Secretaría de Energía afirmó que al entregar a Pemex prácticamente la totalidad de los campos solicitados, se le permitiría mantenerse como una empresa líder en el sector, proporcionándole los recursos a explotar por un periodo superior a 20 años.

Dijo que el volumen el volumen de 10,292 millones que se entregó a Pemex era superior al que países como Brasil y Colombia entregaron a sus empresas estatales, Petrobras y Ecopetrol respectivamente, en sus Ronda Cero.

“Por lo tanto, Pemex no estará en desventaja, por el contrario, se verá fortalecido con la posibilidad de generar mayor valor económico”, afirmó la Sener.

En el mismo 2014 la Senadora Dolores Padierna adelantó que Pemex no saldría fortalecido, sino que terminaría chatarrizado con la Reforma Energética, y en particular con la Ronda Cero y Uno.

Con la Ronda Cero sólo se asigna el 83 por ciento de las reservas probadas, es decir que el 17 por ciento restante se deja para los contratos con las empresas privadas. Es decir, que empresas distintas a Pemex podrían explotar cinco mil 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

En otras palabras, según la Senadora Padierna, de entraba Pemex o México perdían 97 mil 400 millones de dólares.

Sin embargo, con este nuevo escenario en que Pemex reconoce abiertamente que le será difícil siquiera explotar las áreas asignadas en la Ronda Cero, eso significará más recursos para las empresas privadas que podrán entrar a las aguas someras y a los campos maduros a explotar petróleo.

Pemex. Foto: Cuartoscuro
Empresas distintas a Pemex podrían explotar 5 mil 600 millones de barriles de petróleo. Foto: Cuartoscuro

PÉRDIDAS MULTIMILLONARIAS EN PEMEX

En el “Informe Anual 2014 de Petróleos Mexicanos” se especifica que en la medida en que disminuyeron los precios internacionales del petróleo crudo y de gas natural, obligó a la empresa a mejorar su eficiencia operativa con el propósito de disminuir el impacto financiero desfavorable.

Pemex reportó pérdidas en 2014 por 265.5 mil millones de pesos, principalmente por la disminución de ventas y otros ingresos netos, así como la pérdida cambiara registrada por la depreciación del peso frente al dólar, a pesar de que tuvo una reducción en la carga impositiva, ésta no alcanzó para compensar la pérdida de ingresos.

En 2014 el precio de la mezcla mexicana cayó 12.6 por ciento respecto a su nivel en 2013. Pemex recordó que el precio promedio el año pasado se ubicó en 86 dólares en promedio, con un precio de 98.79 en su punto más alto en junio, para cerrar en 45.5 dólares el 31 de diciembre.

Por otra parte, el endeudamiento neto alcanzó los 223.6 miles de millones de pesos.

A decir de la Senadora Dolores Padierna, una prueba de la incapacidad de Pemex para cumplir con el plan de trabajo e inversión que le permita conservar las asignaciones que se le otorgaron es el incumplimiento en todas las metas que se establecieron para 2014 y eso que el entorno de precios y presupuestal no fueron tan desfavorables como lo que va de 2015.

“En todos los indicadores Pemex incumplió con las metas. Destaca la meta de la tasa de restitución de reservas, misma que ya se había logrado en años anteriores y que en 2014 sólo fue del 67.4 por ciento, a pesar de que la inversión en exploración y producción se incrementó en 4.5 por ciento. Para 2015 y 2016, ante la caída de las inversiones presupuestadas será imposible lograr la meta”, concluyó.

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