La representación de México ante la ONU solicitó que la información presentada sea circulada entre todos los miembros de la ONU y sea incorporada a la agenda de la Asamblea General.
Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).- La representación de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó este viernes una denuncia en contra de Ecuador luego del asalto a la Embajada en Quinto, ocurrido el pasado 5 de abril para arrestar el exvicepresidente Jorge David Glas Esquivel.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el representante de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos y Cruz, cumplió este día con la entrega de la denuncia al Secretario General, António Guterres, para denunciar las graves violaciones que incurrió Ecuador.
El comunicado, el cual fue entregado a través de Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos de la ONU, contiene evidencia fotográfica y una relatoría técnica de los hechos, las cuales permiten a México presentar las acciones que constituyen una violación al Derecho Internacional.
“Las disposiciones contenidas en el Artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (CVRD) son claras en establecer que los agentes del Ecuador se encontraban impedidos de penetrar en la Embajada de México, y obligados a adoptar todas las medidas necesarias para proteger la embajada contra toda intrusión o daño”, precisó.
COMUNICADO. “México denuncia ante el secretario general de la ONU las violaciones a la embajada mexicana cometidas por el Ecuador”.
El representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Héctor Vasconcelos y Cruz, entregó hoy, a través del… pic.twitter.com/kW7aSFUtzy
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 12, 2024
De igual manera, fue solicitado que la información presentada sea circulada entre todos los miembros de la ONU y sea incorporada a la agenda de la Asamblea General bajo el tema “Examen de medidas eficaces para mejorar la protección y la seguridad de misiones y los representantes diplomáticos y consulares”.
La Canciller Alicia Bárcena Ibarra informó ayer que, además de la denuncia presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), también se planteó la petición de suspender a ese país como integrante de la ONU hasta que emita una disculpa pública por los hechos ocurridos.
“Al amparo del ordenamiento jurídico internacional y sirviéndonos de la Ley, hemos decidido, por instrucciones del señor Presidente, llevar a Ecuador a rendir cuentas por su flagrante transgresión a la inviolabilidad de nuestra Embajada, como se ve ahí abajo con esa foto; así como por los ataques físicos perpetrados contra nuestros diplomáticos, contra su integridad física y moral, en realidad de dos, sobre todo, dos funcionarios: Roberto Canseco y Eva Martha Balbuena. Y son violaciones claras a la Convención de Viena y por eso la violenta agresión es lo que nosotros estamos llevando ante la Corte Internacional”, dijo.
Bárcena Ibarra aseguró que los reclamos de México “son muy contundentes”. Por ello, enlistó los planteamientos que se incluyeron en la denuncia que se llevó al principal órgano judicial de la ONU, el cual tiene su sede en el Palacio de la Paz en La Haya (Países Bajos). “La Corte desempeña una doble misión: el arreglo conforme al Derecho Internacional de controversias que le sean sometidas por los Estados, y la emisión de dictámenes sobre cuestiones jurídicas que le sometan los órganos u organismos del sistema de Naciones Unidas que tengan autorización para hacerlo”, se lee en su página web.
PRESS RELEASE: #Mexico institutes proceedings against #Ecuador and asks the #ICJ to indicate provisional measures https://t.co/J7dHxDkMkP pic.twitter.com/0eumRaD1sY
— CIJ_ICJ (@CIJ_ICJ) April 11, 2024
En primer lugar, el Gobierno federal solicitó “juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones han causado y siguen causando a México”. En segundo, demandó “la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y las normas fundamentales del Derecho Internacional, con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado mexicano y a sus nacionales”.
Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Canciller mexicana compartió que también se pidió “juzgar y declarar que en caso de una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, similar a la cometida por Ecuador, la Corte Internacional de Justicia es el órgano adecuado judicial para determinar la responsabilidad de un Estado, a fin de iniciar el proceso de expulsión en virtud del artículo 6 de dicha Carta de las Naciones Unidas”.
Además, se exigió “establecer el precedente de que cualquier Estado o Nación que actúe como lo hizo Ecuador, será expulsado en definitiva de la Organización de las Naciones Unidas, con base en la evaluación prevista en el artículo 6 del mismo instrumento de la Carta de las Naciones Unidas”. “Es tan importante evitar la repetición de estos casos, que el Tribunal Internacional de Justicia podrá presentar la expulsión del Estado que viole el Derecho Internacional de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros”, afirmó.
“Hoy estamos recurriendo a la Corte más alta de las Naciones Unidas, constituida para resolver casos entre los países, y en este caso con potestades para que hechos como estos no se repitan. Y la verdad es que la proclama de México, lo que estamos pidiendo es que el sistema multilateral debe de estar a la altura de la gravedad de hechos como estos. Y debemos exigir que la justicia internacional y el sistema internacional condene y sancione sin ambigüedades las graves violaciones ocurridas y se evite un precedente de impunidad”, destacó Alicia Bárcena.
En sus palabras, “los reclamos de México lo que buscan es fortalecer el marco jurídico internacional de solución pacífica de controversias que debe regir la convivencia internacional”. “Esta demanda se sustenta justamente en la convicción de que el uso de la fuerza no es el mecanismo, es la paz, es el diálogo. El uso de la fuerza evitarlo y combatirlo en las relaciones entre las naciones. Yo quiero agradecer a Alejandro Celorio, nuestro Consultor Jurídico, y al equipo fantástico que nos acompaña aquí en la primera fila y que están justamente en esta fotografía porque ellos fueron los que prepararon esta demanda”, añadió.
La encargada de la política exterior del país subrayó que se busca “poner a prueba el sistema de justicia internacional”, ya que “estamos viviendo un momento de suma debilidad en el mundo multilateral y en las relaciones internacionales”. “Vemos violaciones por todo el mundo, que afectan no sólo a los diplomáticos, a la población civil. Entonces nosotros vemos esto como un ejemplo gravísimo, pero que puede ser un ejemplo de qué postura debemos tener como país soberano, independiente, frente al sistema jurídico internacional”, comentó.
En cuanto a las repercusiones de la crisis diplomática, Bárcena apuntó que ante el rompimiento de las relaciones, se suspendieron las negociaciones para un tratado comercial que estaban discutiendo México y Ecuador. “Segundo, nosotros sí hemos suspendido las relaciones comerciales con Ecuador, en el sentido de: estábamos negociando un Tratado de Libre Comercio, y esas conversaciones se han suspendido”, dio a conocer.