México

Otro exceso de Cuevas

VIDEOS: CdMx acusa a Alcaldesa de violar la Ley por "discriminación" contra migrantes

12/04/2023 - 6:03 pm

El argumento de la Alcaldesa Sandra Cuevas para colocar tapiales y rejas metálicas en la Plaza Giordano fue la remodelación de la plaza, pero los vecinos rechazaron esta versión y ellos mismos denunciaron que era un pretexto para correr a migrantes. Este miércoles las autoridades de la Ciudad de México dijeron que era ilegal y retiraron las vallas.

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).– Los tapiales y rejas metálicas que colocó la Alcaldía Cuauhtémoc en la Plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez, luego de que migrantes fueron trasladados a un albergue temporal en Tláhuac, no es legal y se hizo sin ningún permiso, aseguró el Gobierno de la Ciudad de México.

“No está bien, es otra vez el tema de la discriminación y no es un tema con la Alcaldesa, aunque acostumbran los medios generar ahí una disputa en particular, pero no es correcto. Yo decía cuánta gente por humanidad ayuda a un migrante que migra por necesidad, que son vecinos de ahí que todos debemos ser solidarios, bajan a darles algo de alimentación, agua, entonces lo que se quiere es como ‘no queremos ver a los migrantes’, pues eso no es una solución, lo que tenemos que hacer es quitar el campamento de ahí y es el trabajo que se ha hecho con Migración, con Comar en el albergue que está en Tláhuac. Eso es lo que hay que hacer, esa es la visión, no tapar para no verlos. No es lo legal que haya un tapial ahí, no tiene ningún permiso”, dijo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al ser cuestionada por el tapial en el lugar.

–¿Se clausurarían las obras?, cuestionó una reportera a la Jefa de Gobierno durante su conferencia diaria.

–Vamos a ver qué hay ahí. Es importante que la gente lo sepa, ¿cómo que si hay migrantes vamos a tapiar?, respondió la mandataria.

El tema surgió porque autoridades de la Alcaldía Cuauhtémoc cercaron la Plaza Giordano para “rehabilitarla”, luego de que hace dos días los migrantes se habían mudado a un albergue que el Gobierno de la Ciudad de México habilitó en la demarcación de Tláhuac.

El argumento de la Alcaldesa Sandra Cuevas fue la remodelación de la plaza, la cual, dijo, “está totalmente olvidada así como muchos de los espacios que hemos estado transformando, en la Alcaldía Cuauhtémoc”. Sin embargo los vecinos rechazaron esta versión y ellos mismos denunciaron que era un pretexto para correr a migrantes.

Las Secretarías de Gobierno (SECGOB) y de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) de la Ciudad de México informaron que este miércoles se llevó a cabo un operativo conjunto en el que también participaron la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para retirar tapiales y rejas metálicas de la Plaza Giordano Bruno, ubicada en la colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc.

Explicaron que la plaza es un bien público considerado patrimonio cultural de la Ciudad de México y de la nación, ubicada además en un Área de Conservación Patrimonial y que por esa razón las autoridades facultadas para autorizar o no intervenciones en el sitio son exclusivamente de SEDUVI y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Las dependencias destacaron que en días pasados, la Alcaldía presentó un proyecto a ambas instancias en el que se describían distintas acciones de modificación del sitio, pero este documento aún se encuentra en análisis.

Incluso precisaron que ayer mismo se informó puntualmente a la Alcaldía sobre los diversos defectos técnicos del proyecto y que por ningún motivo podrían iniciarse obras, preparativos o instalaciones logísticas en la Plaza, ya que no contaban con las autorizaciones requeridas.

No obstante, haciendo caso omiso de ello, la Alcaldía llevó a cabo la instalación de estos tapiales y rejas metálicas violando las Leyes de Desarrollo Urbano y de Accesibilidad de la Ciudad de México; y la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Históricos y Artísticos.

La Seduvi y la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México determinaron la intervención conjunta “a fin de asegurar el cumplimiento de la legalidad en nuestra Ciudad y garantizar así tanto la conservación del patrimonio cultural como el derecho al espacio público de vecinos y visitantes”.

Denunciaron que durante el retiro ordenado de tapiales, servidores del Gobierno capitalino sufrieron agresiones físicas por parte de personal de la Alcaldía Cuauhtémoc, por lo que requirió la intervención de personal de la SSC que acordonó el espacio.

En los videos difundidos en redes se observa que al lugar llegó personal de servicios urbanos y empezó a quitar las láminas y también llegaron trabajadores de la demarcación y hubo reclamos y algunos empujones.

En otros videos se observa cómo los vecinos aplauden el retiro de los tapiales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video