Los ojos de Tammy Faye, que ya está disponible en Star+, es un retrato íntimo de la vida de Tammy Faye Bakker, la telepredicadora que rompió récords de audiencia y que también estuvo involucrada en un fraude millonario a costa de sus feligreses.
Además de hacer un recorrido por el ascenso, la caída y posterior redención de Faye Bakker, la cinta ofrece un panorama de alcance de la religión en la década de los 70 y 80 en Estados Unidos y su relación con las esferas de poder.
Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).- ¿Podrían imaginarse hoy en día un programa en horario estelar siendo conducido por predicadores evangelistas que cantan y usan el tiempo en televisión para difundir mensajes conservadores para millones de ojos que los siguen a lo largo y ancho de todo el país? Aunque actualmente esto sonaría descabellado, esto tuvo lugar entre las décadas de los años 70 y 80 en Estados Unidos, y ahora una película hace un viaje para explorar aquella época con Los ojos de Tammy Faye.
La galardonada cinta, que recientemente le dio a su protagonista y productora Jessica Chastain el Óscar a Mejor Actriz y Mejor maquillaje y peinado a su equipo, acaba de llegar a la plataforma de Star+ para contarnos una historia basada en hechos reales, sobre la vida de Tammy Faye Bakker y su esposo Jim Bakker, quien es interpretado por Andrew Garfield.
Esta pareja fue un hito en la televisión, pues creó la red de teledifusión religiosa más importante de ese momento, logró niveles de audiencia récords y fundó un millonario negocio a través de su religión, claro, todo a expensas de la confianza y dinero de sus seguidores.
Pero, ¿cómo fue que esta pareja llegó tan lejos? ¿Cómo alcanzó este nivel de fama que se desencadenó en miles de copias de discos vendidos? ¿Qué es eso que termina siempre uniendo a la religión y el poder político?
Los ojos de Tammy Faye, del director Michael Showalter, navega por el ascenso, caída y redención de la telepredicadora Tammy Faye Bakker, pero para comprender mejor el origen de esta cinta, Star+ explora en las personas reales en los que está basado este filme.
TAMMY FAYE BAKKER
Tammy Faye Bakker nació en una familia conservadora de Minnesota en 1942. Ella siempre creció rodeada de la religión, escuchando sobre el castigo y el perdón. Fue hasta la adolescencia que conoció a Jim Bakker cuando estudiaba en el Central Bible College de Minneapolis, y fue su fe y el amor por su Dios lo que los unió.
Jim como predicador y Tammy como cantante y acordeonista iniciaron un viaje por los rincones de Estados Unidos, y gracias a que supieron mezclarse con las personas correctas, fueron fincando el imperio evangelista más grande del país.
Evidentemente no todo fue miel sobre hojuelas en su vida personal, la cual estuvo marcada por crisis matrimoniales que se convirtieron escándalos mediáticos que señalaron infidelidades, y por supuesto, también los malos manejos dentro de su imperio que salieron a luz.
Tammy, que falleció de cáncer en 2007, fue personificada por Jessica Chastain, quien de acuerdo con información de Star+ trabajó durante seis años sus gestos e inflexiones vocales. El personaje significó el debut del canto de la actriz y también una puerta para conocer a profundidad a la mujer que estuvo en medio del ojo público.
“Tammy Faye no tenía nada que ver con la caricatura que hicieron de ella los medios. Ella era la pastora ordenada, Jim no lo era. Ella predicaba la aceptación y la compasión, y era sincera. Y eso era lo que yo quería que la gente viera en esta película”, relata Chastain.
JIM BAKKER
Aunque frente a las cámaras Jim Bakker pregonaba que la religión era lo que le daba libertad a su vida, lo cierto es que también se volvió su propia cárcel, convirtiéndolo en un hombre reprimido que consecuentemente fue perdiendo su camino.
Su infancia estuvo marcada por el abuso y el abandono, sólo su fe lo mantenía fuerte, por eso se convirtió en un predicador que trabajaba en dar lo mejor de sí para los feligreses, pero el dinero y la ambición fueron corrompiéndolo hasta convertirlo en un hombre que se aprovechaba de las mismas personas por las que una vez veló.
“Jim es en realidad una persona muy complicada. Me resultó fácil enamorarme de él. Lo que él y Tammy hicieron fue muy radical. Crearon una alternativa insólita a otras teledifusiones cristianas de la época. Tenían el deseo de sanar a la gente. En lugar de esperar al júbilo en el paraíso, ellos abogaban por la felicidad aquí y ahora. Su desgracia fue que perdió de vista todo eso. Pero su falibilidad me parece fascinante”, destacó Andrew Garfield, quien se metió en los zapatos del famosos predicador.
RACHEL
La actriz Cherry Jones (Succession) da vida a Rachel, la medre de Tammy Faye, una mujer ultraconservadora que también creció y tomaba decisiones bajo los principios de la religión evangelista. Sin embrago, debido a su divorcio del padre de Tammy, siempre fue señalada por su comunidad que nunca terminó por aceptarla como parte de ella.
Para Tammy su madre siempre fue un pilar, su aprobación era importante para ella. Rachel, en cambio, se preocupaba a la distancia del futuro de su hija que parecía pender de un hilo.
JERRY FALWELL
El actor Vincent D’Onofrio (Jurassic World) entra en el papel de este fanático religioso que siempre tuvo un profundo odio y envidia de los Bakker. Para él no eran más que “pueblerinos de Minnesota”. Jerry Falwell se convierte en una especie de cuervo al acecho de esta famosa pareja y aguarda el momento indicado para atacar.
“Todo ese mundo es raro porque es como el mundo del espectáculo. Esos televangelistas son como actores. Y Falwell es una especie de Judas. Se hace amigo de los Bakker, se gana su confianza y luego dice que casi no los conocía. El ascenso de la pareja, la traición de él, y la caída de ellos, es todo muy shakesperiano”, comentó D’Onofrio.
GARY PAXTON Y ROE MESSNER
La mujer es sentenciada a cada paso en falso que da, o cuando no cumple con las normas que dicta la sociedad, si está en el ojo público y es un personaje que lleva el mensaje religioso, lo es aun más. Tammy Faye siempre estuvo expuesta.
Además de Jim, Tammy tuvo vínculos amorosos con otros dos hombre en su vida. El primero fue el cantante y productor Gary Paxton, interpretado por el músico Mark Wystrach.
“El impacto de Gary en la vida de los Bakker fue bastante importante. Lo más importante para ella, en realidad, era la música. Ella ejercía su ministerio a través de la música, y su relación con Paxton grabando discos tuvo un gran impacto en su vida”, comenta Wystrach.
Y el segundo hombre fue Roe Messner, al que dio vida el actor Sam Jaeger. Este sujeto siempre estuvo cerca de los Bakker, y tras su divorcio se casó con Tammy en 1993.