En marzo de 2008, Felipe Calderón Hinojosa anunció que se construiría una refinería que procesaría 250 mil barriles diarios y costaría 12 mil millones de dólares. De ese proyecto quedó la barda.
Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).- La barda que hay en el terreno en que iba a ser construida la refinería “Bicentenario” en Hidalgo durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, ahora puede hallarse en Google Maps al buscar refinería “Borolas”.
En las últimas horas usuarios de redes sociales se percataron del peculiar nombre del sitio, ubicado en Tlaxcoapan, Hidalgo, y que hace referencia a la forma en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a Calderón Hinojosa en agosto de 2019.
Fue exactamente el 23 de agosto de 2019. El Presidente mexicano hablaba sobre la crisis de inseguridad que se vive en el país, y se detuvo a comparar al ex mandatario panista con el cómico “Borolas”, cuya principal característica es que era bajo de estatura y usaba ropa suelta.
Joaquín García Vargas, “Borolas”, era actor y comediante de la llamada “Época de oro del cine mexicano”. También usaba un sombrero de bombín y una amplia chaqueta.
Once años antes, el 18 de marzo de 2008, Felipe Calderón Hinojosa, en ese momento Presidente de México, anunció que se construiría una refinería que procesaría 250 mil barriles diarios y costaría 12 mil millones de dólares. De ese proyecto quedó la barda.
El fin de semana, usuarios de redes sociales reportaron que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles fue renombrado en Google Maps como el Aeropuerto Internacional Felipe Calderón Hinojosa.
En Google Maps, el nombre “Aeropuerto Felipe Calderón” aparece junto a la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía y la Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea.
“Aeropuerto Internacional Felipe Calderón Hinojosa. AMLO debe estar revolcándose del coraje”, escribió un usuario de Twitter que se burló del caso.
El tema se volvió tendencia en las redes sociales en pocas horas.
“Como cualquier plataforma que da la bienvenida al contenido generado por los usuarios, permanecemos atentos a aquellas contribuciones que sean contenido inapropiado o poco preciso”, indicó sobre el tema el vocero de Google.
“Conforme más personas contribuyen a Google Maps, continuamos tomando medidas enérgicas contra los actores que violan nuestras políticas, apoyándonos de un equipo de personas y tecnología para abordar el contenido no deseado”, añadió.
El vocero de la compañía dijo que “la gran mayoría de las contribuciones realizadas a Google Maps son auténticas, y el contenido que infringe las políticas se ve menos del uno por ciento de las veces”.
“Continuaremos desarrollando nuevas herramientas y técnicas para evitar que exista contenido inapropiado o poco preciso en nuestra plataforma”, indicó.