México

Los opositores de AMLO también prevén que Morena se quede al menos 10 de las 15 gubernaturas

12/04/2021 - 9:59 pm

La consultora Integralia, que es encabezada por el exconsejero Luis Carlos Ugalde, estima que Morena podría ganar 10 de las 15 gubernaturas en disputa en este 2021. En un reporte señala que las elecciones definirán la "consolidación del proyecto político de López Obrador o su contención por parte del Congreso”. Estima que el partido marrón sea el más votado aunque “no se repetirá el tsunami electoral de 2018".

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).– Morena, el partido en el Gobierno, será el gran ganador de las elecciones intermedias; Acción Nacional (PAN) podría quedar tablas y el PRI absorber la derrota, dice un reporte de Integralia, una consultora encabezada por quien fuera el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) entre 2003 y 2007, el ahora Instituto Nacional Electoral o INE.

El reporte tiene relevancia porque Luis Carlos Ugalde ha sido un abierto opositor del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de su partido. A su vez, el lopezobradorismo lo acusa de por lo menos haber tolerado el fraude en las elecciones presidenciales de 2006.

Ugalde ha aceptado que desde tiempo atrás tiene cercanía con distintos personajes que operaron en aquél proceso y que están metidos directamente en el presente, como Claudio X. González.

En el mismo tono de otros opositores al proyecto lopezobradorista, la consultora dice que “los ataques del Presidente y de Morena al INE presagian campañas conflictivas y conflictos poselectorales. Es previsible que los candidatos perdedores de ese partido aleguen fraude y ocurran movilizaciones de 6 protesta (como las de Salgado Macedonio en días recientes). El Tribunal Electoral tendrá la última palabra y en aquellas entidades donde Morena pierda por estrecho margen habrá presiones para anular elecciones”.

Morena podría ser el gran ganador de las elecciones de este año. Imagen: Integralia.

Luego dice que tras las elecciones aumentará “el riesgo político en México”. Si los resultados favorecen al Presidente, dice, “podría impulsar cambios más drásticos de los que se han visto en el primer trienio. Si no le favorecen, es previsible que redoble los ataques contra la oposición, además de usar consultas populares para presionar al Congreso a aprobar las reformas que necesita para dejar su ‘huella’ y pasar a la historia, entre ellas una energética, otra político-electoral e incluso convocar a un Constituyente para reescribir la Constitución”.

Actualmente, las entidades que cambian Gobernador están en manos de las siguientes fuerzas políticas:

PRI: 8 gubernaturas
PAN: 4 gubernaturas
Morena: 1 gubernatura
PRD: 1 gubernatura

El resultado de 2021 que plantea Integralia, de Ugalde, es el siguiente:

Morena: 10 gubernaturas; Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
PAN: 4 gubernaturas; Baja California Sur, Chihuahua, Querétaro y San Luis Potosí.
PRI: 1 gubernatura; Nuevo León.

En la mayoría de las 5 entidades donde no aventaja Morena –salvo en Querétaro– la elección sigue muy cerrada; es decir, todavía puede cambiar.

El reporte de Integralia que también firma Ximena Mata dice que será la elección intermedia más importante de la historia moderna de México no sólo por su tamaño, “sino también por sus implicaciones, ya que definirá la consolidación del proyecto político de López Obrador o su contención por parte del Congreso”.

Más adelante dice que Morena será el partido más votado, “pero no se repetirá el tsunami electoral de 2018 cuando existió un voto masivo por ese partido. En el caso de la Cámara de Diputados, Integralia estima que Morena y sus aliados perderán la mayoría calificada (2⁄3), pero lograrán la mayoría absoluta (50 por ciento +1). Como resultado, el Presidente perderá la capacidad para enmendar la Constitución”.

Según su análisis, “los principales factores que definirán los resultados electorales son: 1) la popularidad del Presidente (aunque será un factor menor respecto a 2018); 2) el prestigio y los atributos de los candidatos, sobre todo a gobernador y alcaldes; 3) el desempeño de los gobiernos locales (el mal desempeño de alcaldes y gobernadores de Morena será un factor adverso a ese partido); 4) la coalición opositora PAN-PRI-PRD en 219 distritos y en 11 de las 15 entidades que eligen gobernador; 5) las estructuras de movilización disponibles (se pondrá a prueba la eficacia de los servidores de la Nación)”.

Escenarios de cara a las elecciones de 2021. Imagen; Integralia.

La participación ciudadana es “una variable central que afectará quién gana y quién pierde: entre más alta, mayor la probabilidad de que haya voto de castigo al Gobierno. Hay dos fuerzas que operan en sentido contrario. Por una parte, las elecciones intermedias suscitan bajo interés, por lo que la participación ha rondado 44.6 por ciento en las últimas tres (2003, 2009 y 2015). Asimismo, la pandemia podría deprimir el voto si persiste temor en los riesgos de salir a votar. Por otra parte, la elección de 15 gobernadores y de alcaldes en 30 entidades, aunada al clima de polarización que existe, podría estimular mayor participación que en elecciones previas”, dice.

“Las condiciones de competencia en el ámbito local se han nivelado. Mientras a fines de 2020 Integralia vislumbraba que Morena podría ganar hasta 14 de las 15 gubernaturas en disputa, hoy nuestra proyección es que ganaría entre siete u ocho. Bajo ese esquema, este partido llegaría a ser la fuerza regional más relevante con 13 o 14 gubernaturas (hoy el PRI es la fuerza dominante con 12)”, concluye.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video