Los dibujos se exponen en tres videos que recopilan las obras de los niños, que principalmente muestran al planeta usando una mascarilla y la “alegría” de los animales cuando los humanos están encerrados.
Por Yolanda Salazar
La Paz, 12 abril (EFE).- Una exposición virtual da “voz” a los niños bolivianos que a través de sus dibujos para mostrar su percepción ante el confinamiento por el coronavirus, en un inédita celebración del Día del Niño en el país en medio de la cuarentena.
El Centro de la Cultura Plurinacional lanzó una convocatoria para que los más pequeños hagan volar su creatividad y muestren qué sienten y qué perciben en estos momentos, en el que las escuelas están cerradas y se vive una cuarentena para frenar el contagio de coronavirus.
“Nos dimos cuenta de que se habían escuchado muchas voces de expertos, adultos, médicos, economistas, políticos, pero que no habíamos escuchado la voz de los niños, que son una fuente de sabiduría y sensibilidad muy grande”, dijo a Efe la directora de ese centro, Paola Claros.
El centro cultural recibió virtualmente unos 130 dibujos de niños de siete a 12 años y nació la exposición “El mundo desde mi casa”, que muestra a través de sus redes sociales las obras de los más pequeños.
La respuesta a la convocatoria ha sorprendido a Claros, ya que también llegaron dibujos de niños que viven en España y Francia, que están incluidos en los álbumes que publican en su página de Facebook.
LOS DIBUJOS Y SUS MENSAJES
Los dibujos se exponen en tres videos que recopilan las obras de los niños, que principalmente muestran al planeta usando una mascarilla y la “alegría” de los animales cuando los humanos están encerrados.
También reflejan ambulancias y doctores que están en la primera fila frente a esta pandemia, o dibujan a su familia en sus casas jugando y comiendo, o la naturaleza que pueden ver desde sus ventanas.
Hay algunos que tienen mensajes como “el mundo depende de nosotros”, con el planeta en las manos de un médico que lleva una mascarilla o a muchos niños agarrándose las manos con la idea de “somos héroes desde nuestras casas”.
Otros dibujan al coronavirus junto a muchas manos con ideas como “dale la mano al mundo, quédate en casa”, o mensajes alentadores como “juntos o separados siempre vamos a ser un equipo fuerte dispuestos a ayudar”.
UN INÉDITO DÍA DEL NIÑO CON PARQUES VACÍOS
Claros manifestó que se decidió exponer las obras de los pequeños este domingo como una forma de celebrar el Día del Niño en Bolivia, para que esta fecha no quede desapercibida por la crisis sanitaria que vive el mundo.
Además sostuvo que es una forma para que los padres y los hijos dialoguen y expresen sus sentimientos sobre “esta situación atípica”.
El Día del Niño en Bolivia, que se celebra cada 12 de abril, se instituyó en 1955 y desde 2013 en esta fecha se hace visible la situación de los menores.
La directora afirmó que cuando pase la cuarentena y el país retome “la normalidad” se piensa realizar una exposición en el centro cultural en la ciudad boliviana de Santa Cruz.
Usualmente en este día las familias salen a los parques, a los cines y a los centros comerciales para agasajar a los niños, pero esta vez todos los establecimientos están cerrados y no se puede salir de las casas en cumplimiento con la disposición del Gobierno interino de la cuarentena.
En Bolivia son 24 fallecidos y 300 casos confirmados de coronavirus, con cuarentena hasta el 15 de abril y la declaración de emergencia sanitaria.