#MetaDatos | Perfiles en Twitter que muestran escasa o nula actividad y que parecen estar abandonados tejieron una red silenciosa y contribuyeron a aumentar el número de seguidores del Gobierno de Enrique Peña Nieto, en particular los de los perfiles de la Secretaría de Desarrollo Social (@Sedesol_Mx) y el de Presidencia de la República (@PresidenciaMx), que hoy están en decadencia.
Casi al concluir el sexenio peñanietista, las cuentas del ahora ex Presidente y de sus secretarías de Estado favoritas presentaron un aumento atípico de seguidores, pero al analizarlos más de cerca se observa que conformaron una red de perfiles sin foto o “con cara de huevo”, con terminaciones numerales y con escasa o nula actividad.
Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).– En el último mes del sexenio de Enrique Peña Nieto, las cuentas en Twitter del Gobierno federal que el aún representaba presentaron un repunte de simpatizantes, al mismo tiempo que la popularidad del ahora ex Presidente de México se iba a pique, hasta terminar con el nivel más bajo que ha obtenido un Primer Mandatario en los últimos 30 años.
El comportamiento de esas cuentas, que comparten características afines no sólo en su perfil sino en la manera que operan, es similar al que muestran aquellas que provienen de estrategias artificiales o automatizadas para inflar impactos, ya sea de protagonistas a nivel individual, de instituciones públicas y, por supuesto, de estrategias comerciales.
De acuerdo con una investigación de SinEmbargo, Peña Nieto invirtió 2 mil 758 millones de pesos para promover su imagen y logros en la Internet, según datos del Sistema de Gastos de Comunicación Social (Comsoc). Pero a pesar de la millonaria suma, el mandatario priista nunca logró revertir la crítica y la percepción negativa en las redes sociales.
Las cuentas oficiales del Gobierno de Enrique Peña Nieto en Twitter y su oleada atípica de simpatizantes en noviembre de 2018, a unas semanas de que concluyera el sexenio del político priista, chocó de frente con las encuestas que evidenciaron una fuerte caída en la aceptación del mexiquense: 18 por ciento, según Mitofsky, y 28 por ciento, de acuerdo con el ejercicio de Parametría
Miles de usuarios dieron follow a dos perfiles predilectos de la administración peñista: @Sedesol_Mx, cuenta oficial de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y @PresidenciaMX, cuenta que hoy es el archivo de esa oficina. Ahí destacó un tipo de simpatizantes sobre el resto: los que presentan actividad atípica, muy escasa o abandonaron luego de seguir en promedio de 75 cuentas que, en casi todos los casos, son las mismas.
En las cuentas del Gobierno de Enrique Peña Nieto los perfiles sin foto o “con cara de huevo”, con terminaciones numerales y con escasa o nula actividad contribuyeron a incrementar el contador de seguidores, métrica que en noviembre pasado presentó sus mejores cifras.
UNA RED SILENCIOSA
Sin actividad en Twitter, estos perfiles conforman una red de usuarios conectados por las cuentas a las que siguen. En una muestra conformada con 27 seguidores de @Sedesol_mx que presentan este perfil y 85 de @PresidenciaMX se encontró que la mayor parte de estos usuarios dieron follow a los mismos perfiles y en algunos casos lo hicieron en el mismo orden, por lo que no se trata solo de usuarios sin actividad, sino de una posible red articulada de manera artificial.
El resultado es una red de cuentas con escasa o nula actividad que permanece dormida en dicha plataforma digital, pero que ha creado un clúster silencioso cuyo principal objetivo es el incremento del peso en Twitter de actores políticos.
En el grupo identificado no se observa una tendencia o afiliación política, pero sí un interés por dar follow a cuentas con altos números de seguidores. En este caso destaca el seguimiento de cuentas de la administración peñista, políticos, periodistas y medios de comunicación.
Debido a los escasos datos personales que muestran estos perfiles, no es posible identificar su origen o propósito. Sin embargo, analistas de redes sociales suelen identificarles como “cuentas durmientes”, por su inactividad.
@SEDESOL_MX, ENTRE LAS PREDILECTAS
De acuerdo con la herramienta Social Blade, la cuenta @Sedesol_mx tuvo un incremento histórico de seguidores el 1 de enero de este año, al sumar 6 mil 400 para después caer a números rojos.
Entre los seguidores que no muestran actividad, o la tienen pero es escasa, se conforma una red de cuentas de usuarios que parecen no conocerse y siguen los mismos perfiles: destacan gob.mx, @PresidenciaMX , @SE_mx y @EPN.
En la muestra analizada se observó que entre más parecido es su comportamiento se localizan más cercanos al centro, en tanto que aquellos que tienen intereses diversos y siguen un mayor número de cuentas se colocan en las periferias de la red.
La cuenta de la Sedesol en Twitter se integró a la campaña de la Cruzada Nacional Contra el Hambre durante el sexenio pasado, una campaña que estuvo plagada de irregularidades. De acuerdo con una investigación realizada por la Unidad de Datos de SinEmbargo, el derroche en publicidad en esta materia alcanzó los 386 millones de pesos y sólo para presumir supuestos avances.
Durante el sexenio del ex Presidente Enrique Peña Nieto, la Estrategia Digital Nacional (EDN) orientó el eje 6 de sus acciones a la optimización de las redes sociales del Gobierno federal. Al concluir la gestión, cuatro de las cuentas más destacadas fueron abandonadas o muestran muy baja actividad: @PresidenciaMx, cuenta oficial de la Presidencia de la República; @Sedesol_Mx, cuenta oficial de la ex Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); @Gobmx, que correspondió al Gobierno federal, y @EPN, perfil oficial del ex Presidente que se mantiene activo hasta el corte de esta nota. Estas cuentas coinciden en todas las listas de usuarios identificados como “durmientes” de la @Sedesol.
TWITTER HA INTENTADO ELIMINARLES
En julio de 2018, Twitter removió de su plataforma 70 millones de cuentas de usuarios con el objetivo de que los contadores de seguidores fuesen más precisos y transparentes. Entre las cuentas que desactivó la red social se encontraron aquellas que había bloqueado de manera previa por mostrar comportamientos atípicos.
Michael Pachter, analista de redes sociales consideró –en una entrevista para Reuters– que la eliminación de millones de cuentas de esta red sociales pudo estar centrada en la eliminación de estas cuentas llamadas “durmientes” y no de usuarios reales.
A pesar de los esfuerzos de Twitter por hacer más precisas sus métricas, este tipo de actividad continúa en esa red social. En el grupo identificado no se observa una tendencia o afiliación política, pero sí un interés por el seguimiento de cuentas con altos números de seguidores.