Fondo de inversión australiano cierra la compra de OHL Concesiones por 2 mil 643 millones de dólares

12/04/2018 - 12:55 pm

El fondo australiano IFM Inventors completó la adquisición del 100 por ciento de OHL Concesiones por 2 mil 643 millones de dólares. OHL es una de las principales operadoras de infraestructuras de transporte en México, actualmente opera siete autopistas de peaje y un aeropuerto.

La constructora se colocó en el centro de un escándalo luego de que en 2015 una serie de filtraciones de audios mostraron la vinculación de la empresa con diversos políticos mexicanos y probables prácticas de corrupción, como el pago de sobornos a cambio de aumentos en los peajes, entre otros.

Esta semana, el abogado Paulo Díez Gargari, quien representa a un grupo de inversionistas de la constructora, dijo a SinEmbargo que a los accionistas de OHL México se les quiere pagar a 27 pesos, mientras que en España IFM les está pagando a más de 40 pesos.

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).– El fondo australiano IFM Inventors completó la adquisición del 100 por ciento de OHL Concesiones por 2 mil 643 millones de dólares (48 mil 181 millones de pesos).

La transacción le da a IFM Investors control indirecto de OHL México y de Concesionaria Mexiquense (Conmex), los cuales conforman una atractiva plataforma de activos en México y ya son parte del portafolio de IFM GIF, explicó el fondo a través de un comunicado.

Detalló que como resultado del cambio indirecto de control en OHL México a partir de la adquisición de OHL Concesiones por IFM Investors, la Ley del Mercado de Valores requiere que IFM Investors lance una Oferta Pública de Adquisición (OPA) forzosa por las acciones de OHL México.

Ante ello, IFM Investors, a través de su filial Magenta Infraestructura, ha lanzado ya dicha oferta por los intereses minoritarios de OHL México que no están bajo control de IFM Investors en el cierre de la adquisición de OHL Concesiones.

Indicó que los accionistas de OHL México pueden aceptar o no la oferta y quienes decidan no aceptarla podrán ser socios del negocio de OHL México.

Esta semana, el abogado Paulo Díez Gargari, quien representa a un grupo de inversionistas de la constructora, dijo a SinEmbargo que a los accionistas de OHL México se les quiere pagar a 27 pesos, mientras que en España IFM les está pagando a más de 40 pesos.

“Para que la CNBV pudiera autorizar la oferta a un precio de 27 pesos tendría que haberle acreditado a los accionistas minoritarios de México que ese era el precio que IFM estaba pagando en España, pero la bancaria no lo acreditó y dejó que IFM determinara libremente el precio de la acción”, denunció el abogado.

OHL Concesiones es una empresa subsidiaria de OHL España, que es dueña del 57 por ciento de OHL México, de modo que quien compre OHL Concesiones, indirectamente está comprando el 57 por ciento de OHL México.

De esta forma, la constructora del grupo Villar Mir traspasará a IFM su cartera de unas veinte concesiones de infraestructuras, entre ellas figuran quince autopistas de peaje en México, Chile, Perú y Colombia, instalaciones en dos puertos, el aeropuerto internacional de Toluca (México) y dos líneas de metro ligero en España.

OHL México es una de las principales operadoras de infraestructuras de transporte en el país, actualmente opera siete autopistas de peaje y un aeropuerto.

La constructora se colocó en el centro de un escándalo luego de que en 2015 una serie de filtraciones de audios mostraron la vinculación de la empresa con diversos políticos mexicanos y probables prácticas de corrupción, como el pago de sobornos a cambio de aumentos en los peajes, entre otros.

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