MONTERREY, N.L. (apro).- La candidata Josefina Vázquez Mota esquivó una respuesta al expresidente Vicente Fox, quien aseveró que el priista Enrique Peña Nieto ganará la elección, y convocó desde esta ciudad a una “Cruzada nacional por la productividad”.
Vázquez Mota llegó a la capital de Nuevo León con retraso de casi una hora, debido al accidente en la carretera México-Toluca (donde tomó un vuelo privado), en el que murieron seis jóvenes de la UNAM.
“Mi más sentido pésame a las familias”, expresó Vázquez Mota, quien aclaró que el accidente fue la razón de su retraso. La panista visita por primera vez Monterrey como candidata del Partido Acción Nacional (PAN).
Por el retraso se suspendió la conferencia de prensa prevista al concluir su mensaje a Nuevo León en el centro Convex, en la que se tenía previsto preguntarle sobre las declaraciones de Fox, quien en una entrevista radiofónica advirtió que sólo un “milagro” haría que la candidata panista triunfe.
El asesor de comunicación de Vázquez Mota, Herminio Rebollo, dijo que la respuesta a Fox la dará en todo caso el PAN y que ella seguirá concentrada en sus propuestas, como la que formuló aquí sobre la productividad ante medio centenar de ciudadanos reunidos en un salón de Conmex.
La candidata del PAN desglosó sus planteamientos para hacer más productivo México mediante el impulso a la educación, destinar 1% del PB a la ciencia y a la tecnología, así como reformas como la laboral y a Petróleos Mexicanos para un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos.
En su mensaje ante los ciudadanos, a los que apenas saludó, Vázquez Mota rindió un homenaje a los regiomontanos, porque han hecho de la productividad una forma de vida desde hace al menos un siglo, cuando se comenzaron a construir historias de éxito por “grandes capitanes” de la industria.
La candidata presidencial ofreció encabezar un gobierno ciudadano “como nunca lo hayamos tenido” y dimensionó la importancia de la elección del 1 de julio, porque tendrá repercusiones en varias generaciones.
“La decisión no sólo afecta los próximos seis años, sino el resto de nuestra existencia y la de los hijos de nuestros hijos”, expresó.
Vázquez Mota visitó el diario El Norte y comió con directivos del Grupo Multimedios, pero también tenía previsto felicitar personalmente al alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, por su cumpleaños y más tarde se reunirá con las redes de ciudadanos que organiza Rogelio Sada Zambrano, quien renunció al PAN por el conflicto con el grupo que encabeza el alcalde Fernando Larrazabal.
Por la noche, Vázquez Mota encabezará un mitin en el parque de beisbol en Fundidora, lo que ha causado morbo por si asiste o no Larrazabal, candidato a diputado federal por el distrito cinco de Monterrey, del que es alcalde con licencia.