Pemex añadió que debido al uso prudente y responsable de la deuda, “en el último año redujo su exposición de riesgo de liquidez pues cuenta con el 200 por ciento de disponibilidad de sus líneas de crédito revolviste en dólares".
Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que recibió el primer pago de la cobertura petrolera de 2020, luego del descenso en los precios del crudo.
“Este primer pago corresponde al periodo del 1 al 29 de febrero como consecuencia de la activación del seguro contratado a finales del año pasado, toda vez que el precio promedio de la mezcla mexicana en dicho periodo se ubicó por debajo de los 49 dólares por barril”, señaló en un comunicado.
La petrolera detalló que la cobertura petrolera brinda protección a los flujos de la empresa, a través de la contratación de opciones tipo put-spread asiáticas con vencimientos mensuales, para el periodo comprendido entre el 16 de diciembre de 2019 y el 15 de diciembre de 2020.
En este sentido, Pemex dijo que la contratación de la cobertura se llevó a cabo mediante proceso competitivo entre contrapartes financieras, a fin de garantizar las mejores condiciones para la empresa mexicana.
El pago, añadió, fue recibido el pasado 6 de marzo.
“Este programa de cobertura brinda mayor certidumbre a los ingresos de Pemex ante la volatilidad del precio de los hidrocarburos, lo que contribuye al cumplimiento de los compromisos de operación e inversión de la empresa“, añadió.
Por otro lado, dijo que ha iniciado la ejecución de su protocolo para mitigar los riesgos sobre sus finanzas y dará puntal seguimiento a los precios internacionales del crudo.
ASEGURA LIQUIDEZ
Pemex añadió que debido al uso prudente y responsable de la deuda, “en el último año redujo su exposición de riesgo de liquidez pues cuenta con el 200 por ciento de disponibilidad de sus líneas de crédito revolviste en dólares“.
En este sentido, dijo que la línea de crédito asciende a 7 mil 850 millones de dólares, y 20 mil millones de pesos en líneas revolventes.
“Con esta disponibilidad de liquidez inmediata se garantiza y fortalece la posición financiera de Pemex para enfrentar escenarios de estrés en los mercados”, agregó.