El decreto contempla que las madres puedan transferir apoyo vitalicio a sus hijos al fallecer y que los niños y niñas lesionados contarán con una ayuda vitalicia a partir de los 18 años.
Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo/Proyecto Puente).– Las niñas y niños que resultaron lesionados en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, tendrán garantizada la atención vitalicia y una pensión al cumplir 18 años de edad, esto luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que será publicado mañana en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Zoé Robledo, Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que el decreto incluye aspectos como la posibilidad de que las madres puedan transferir apoyo vitalicio a sus hijos en caso de que ellas fallezcan y que los niños con quemaduras incapacitantes contarán con una ayuda vitalicia a partir de los 18 años.
Asimismo, los niños reconocidos como expuestos por haber inhalado humos tóxicos en el incendio del 5 de junio del 2009 recibirán atención médica a través del Seguro de Salud para la Familia del IMSS, mientras que a maestras y adultos que igualmente inhalaron humos se les brindará atención médica institucional.
“El tema al final, de fondo, es que haya certeza jurídica, que el principio de igualdad tenga certeza jurídica”, dijo Robledo. El Director agregó que, adicionalmente, se busca que haya suficiencia financiera para cumplir con estos nuevos derechos.
Anteriormente se contaba con derechos amparados en un instrumento jurídico del Consejo Técnico del IMSS, explicó, pero con lo avalado se tiene certeza de un decreto presidencial que cubrirá a alrededor de 180 familias.
El 5 de junio del 2009 una bodega de la Secretaría de Hacienda en Hermosillo se incendió y el fuego se propagó a la Guardería ABC, donde había un centenar de niños con sus cuidadoras y el personal.
En la guardería, que operaba subrogada por particulares al IMSS, murieron 49 bebés, además otras 70 entre niños, maestras y empleados, resultaron heridos con quemaduras.
A una década de la tragedia, ninguna persona ha pisado la cárcel por su responsabilidad en el incendio y el juicio está en su última etapa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
EL DECRETO APROBADO
En el decreto que se publicará mañana en el DOF recuerda que el 20 de julio de 2010 se publicó otro donde se otorgaban ayudas extraordinarias las personas afectadas en el incendio, pero estas “no han sido suficientes para recobrar las condiciones de vida que tenían los afectados y sus familias con anterioridad a que ocurriera este lamentable suceso”.
El nuevo decreto contempla en el artículo primero atención vitalicia a las madres de los niños y niñas que fallecieron a causa del incidente o que resultaron lesionados de forma permanente, así como de aquellos que inhalaron humo o tóxicos. En caso de que la madre muera, la medida se transferirá al hijo o hijos que sobreviva.
La medida de atención vitalicia también se extenderá para las maestras y otros adultos que resultaron lesionados.
Para las niñas y niños que resultaron lesionados de forma permanente también se contempla la entrega de becas escolares hasta el nivel superior en planteles oficiales o con reconocimiento oficial y en territorio nacional; además del pago del consumo de la energía eléctrica que se genere en el domicilio donde residan los niños, niñas y adultos afectados en el incendio.
–Con información de Astrid Arellano, Proyecto Puente, y EFE.