El hombre de 31 años acudió por voluntad propia al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep), para solicitar la aplicación de la prueba que resultó positiva.
Por Jessica Zenteno
Puebla, 12 de marzo (Periódico Central).– El primer caso oficial de coronavirus llegó al estado de Puebla, así lo reveló el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez. Se trata de hombre de 31 años que viajó a España, Amsterdam, Francia y Bélgica.
En conferencia de prensa, el funcionario indicó que el pasado 9 de marzo llegó al estado un poblano que viajó a Europa y regresó con sintomatología, por lo cual procedió a realizarse la prueba del COVID-19, misma que resultó positiva.
Resaltó que el paciente presenta todos los síntomas, sin embargo, dijo que se determinó que tuviera aislamiento domiciliario, ya que su sintomatología es leve.
Explicó que el hombre de 31 años acudió por voluntad propia al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep), para solicitar la aplicación de la prueba que resultó positiva.
Indicó que la Secretaría de Salud al tener conocimiento determinó enviarlo al aislamiento domiciliario para evitar que las personas que se encuentran en el nosocomios internadas no adquieran el virus y se generé una pandemia en Puebla.
Los hospitales son lugares en donde se convive con un momento de enfermos con mucho personal, en donde el riesgo para adquirir algunas enfermedades aumenta, entonces por precaución, sino amerita su cuadro clínico atención hospitalaria se prefiere ser atendido en su domicilio”, expresó.
A su vez, destacó que el paciente tuvo contacto con seis personas, mismas que han sido aisladas y estarán en observación durante 14 días para determinar si son sujetos a la aplicación de la prueba en caso de presentar síntomas.
Ya identificamos a sus contactos que, sin estar sujetos a vigilancia, están en casa no están presentado manifestaciones estarán 14 días en caso de que presenten enfermedad serán sujetos a toma de muestra”, apuntó.
En México hay 13 casos confirmados de coronavirus, sólo ayer se sumaron cinco.
El Director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, precisó que 264 casos ya fueron descartados y 49 permanecen como sospechosos.