El Primer Mandatario mexicano dijo que no hay indicios de que el camión atacado en Tamaulipas viajara custodiado por la Policía Federal y confirmó que hay 22 migrantes desaparecidos. También detalló que, según el informe que su Gobierno tiene, los hechos sí sucedieron como se ha informado: que el camión fue parado y las 22 personas fueron bajadas de la unidad y subidas a dos camionetas. “No es que se bajaron del autobús y se fueron a cruzar la frontera. No, los detuvieron”, dijo López Obrador, y se comprometió a que el Secretario de Seguridad dará este martes más información del caso.
Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que van dos casos similares al de la desaparición de 22 migrantes que fueron bajados de un autobús en San Fernando, Tamaulipas, en lo que va de su Gobierno. Señaló que no se tienen indicios de que hayan sido desaparecidos, pero aseveró que están investigando y pidiendo información a los gobiernos centroamericanos y de Estados Unidos. “No queremos que se repitan casos, lamentables, horrendos, como los de San Fernando”, afirmó.
El Primer mandatario también confirmó que no hay indicios de que el camión viajara custodiado por la Policía Federal y confirmó que sí se trata de migrantes.
“Acerca de los migrantes sí tenemos información, estamos indagando este caso. Hoy lo tratamos en la mesa de seguridad, no hay indicios de que haya sido custodiado el camión, no hay información por la Policía Federal”, dijo.
Sin embargo, reiteró: “lo que queremos es seguir investigando porque no queremos que se repitan casos, lamentables, horrendos, como los de San Fernando. Tenemos que cuidar a los migrantes y no dejarlos sin protección”.
López Obrador informó que en lo que va de su Gobierno ya van dos casos parecidos, y que hay una hipótesis que “no es que desaparezcan sino que cruzan así la frontera”.
“Estamos revisando, pero no tenemos indicios de que hayan desaparecido, de todas maneras vamos a seguir con la investigación”, destacó.
“No queremos que pasen estos hechos tan lamentables de San Fernando”, enfatizó. Además, dijo, se está pidiendo información tanto a los gobiernos centroamericanos como al de Estados Unidos.
Detalló que según el informe que su Gobierno tiene, los hechos sí sucedieron como se ha informado: que el camión fue parado y las 22 personas fueron bajadas de la unidad y subidas a dos camionetas.
“No es que se bajaron del autobús y se fueron a cruzar la frontera. No, los detuvieron”, dijo López Obrador.
Luego fue cuestionado sobre la posibilidad de que se los hayan llevado a Estados Unidos, y respondió que no se sabe más hasta el momento y que hasta ahora sólo se tiene el testimonio del chófer.
“Para aclararlo más, sobre lo que tenemos, le voy a pedir hoy al Secretario de Seguridad [Alfonso Durazo] que tenga una conferencia sobre este tema”, se comprometió.
Ayer, la delegación en Tamaulipas de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que se trata de 22 personas las desaparecidas mientras viajaban por el kilómetro 79 de la carretera tamaulipeca, a bordo de un autobús de la línea comercial Transpaís. También afirmó que ya se había abierto la investigación para dar con el paradero de las personas.
La compañía de autobuses informó que se presentó una denuncia, sin embargo, Francisco Javier Cabeza de Vaca, Gobernador del estado, dijo que hasta el momento no existe registro de la misma.
El mandatario estatal señaló que las fuerzas de seguridad de su estado no iban custodiando el camión, como llegó a informarse, y dijo que eran elementos de la Policía Federal quienes cuidaban el autobús, sin embargo esta mañana el Presidente señaló que tampoco la Policía Federal custodiaba la unidad.
Los hechos ocurrieron el jueves 7 de marzo cuando el autobús de la compañía Transpaís circulaba de sur a norte sobre la carretera 53 (Tampico-Reynosa), a la altura del municipio de San Fernando, donde en los últimos años se registraron muertes y desapariciones de migrantes.
El autobús salió de Tampico con 42 pasajeros y mientras se encontraba en su recorrido fue detenido por hombres armados que circulaban en al menos cuatro vehículos.
Tras abordar el autobús obligaron a descender a los pasajeros del sexo masculino para subirlos en sus vehículos con los que llegaron al lugar y darse después a la fuga con rumbo desconocido.
El conductor del autobús decidió continuar su recorrido hasta su destino final en Reynosa, ciudad en la frontera de México con Estados Unidos, donde hizo la denuncia ante las autoridades.