Claudia Ruiz Massieu condenó la denuncia del PAN ante la OEA y acusó que el abanderado panista está minando la legitimidad de las instituciones en tiempos electorales.
Por su parte Meade Kuribreña retó a López Obrador a debatir "el Tribunal Electoral nos dio ya luz verde para debatir en este periodo intercampañas. Ya no hay pretextos López Obrador ¡Éntrale!", escribió el candidato en su cuenta de Twitter.
Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición "Juntos Haremos Historia", respondió hoy a los retos lanzados por sus contrincantes, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Kuribreña, para debatir en periodo de intercampaña.
Desde Zacatecas, tras una reunión con empresarios, López Obrador dijo a reporteros que los llamados a debatir son en un tono machista y que él no va a formar parte de eso porque lo quieren “trampear”.
“Me están retando hasta con malas formas, de manera machista. [Eso de que me faltan pantalones] es muy machista. Mejor les digo: ‘amor y paz’", dijo, de buen humor.
“Yo nada más les pido que me respeten”, agregó entre risas. Confesó, también entre risas, que “eso de que me faltan pantalones sí calienta”.
La respuesta de López Obrador se da a un día que el candidato panista Ricardo Anaya Cortés soltara el primer reto a debatir, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impugnara la prohibición de debates que estableció el Instituto Nacional Electoral (INE).
"Quiero formalmente retar a un debate a Andrés Manuel López Obrador. Vamos a ver si el señor tiene las ideas, el valor y los pantalones para enfrentarnos en un debate’’, dijo Anaya Cortés ante sus simpatizantes.
“¿Por qué tantos ataques? ¿Por qué tantas calumnias? Porque con ética, principios y valores hemos comprometido, en el margen de la justicia, que cuando llegamos a la Presidencia de la República vamos hacer justicia. Porque mientras ya pactaron amnistía con AMLO, nosotros vamos a hacer justicia y eso incluye al Presidente de la República", agregó.
Al llamado se sumó hoy el candidato presidencial de la coalición "Todos por México", José Antonio Meade Kuribreña:
"El Tribunal Electoral nos dio ya luz verde para debatir en este periodo intercampañas. Ya no hay pretextos López Obrador ¡Éntrale!", escribió en su cuenta de Twitter.
Además, el ex Secretario de Hacienda aprevechó para responder al dicho de López Obrador, quien sostuvo que, en caso de fraude electoral, "el que suelte al tigre, que lo amarre".
"Aquí nadie suelta al tigre, aquí la gente se convence y va a votar. Queremos un país en donde absolutamente nadie amenace con soltar al tigre y a ningún otro animal del zoológico", expresó el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a reporteros.
Con su afirmación, agregó, López Obrador ha evidenciado cómo es en realidad y que representan una amenaza de violencia.
López Obrador, puntero en todas las encuestas, ha dejado en claro que sólo asistirá a los tres debates oficiales convocados por el INE, ya que no está dispuesto a acudir a los encuentros organizados por medios de comunicación porque le "quieren echar montón".
"ANAYA BUSCA FUERO DE FACTO"
La semana pasada, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado presentó una carta al representante de la OEA en México, Luis Almagro, donde denunciaron una persecución política contra Ricardo Anaya.
Este lunes, Ruiz Massieu condenó la denuncia del PAN y acusó que el abanderado panista está minando la legitimidad de las instituciones en tiempos electorales, luego de haberse reunido con el Secretario General de dicho organismo continental.
"Es muy grave que en su interés electoral y para evadir su responsabilidad ante la Ley se pretenda manipular a la opinión pública, usando y abusando de la OEA, una organización indispensable para la región", enfatizó la secretaria general del PRI.
En la carta, la bancada panista denunció que el Presidente Enrique Peña Nieto utiliza a la Procuraduría General de la República (PGR) para atacar a su adversario, Ricardo Anaya.
En el documento, los panistas solicitaron también hacer llegar la denuncia a los Embajadores de los países representados en el Consejo Permanente de la organización, así como integrarla como parte del informe que generará la próxima Misión de Observación que visitará México.
Hoy mismo, la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dio a conocer que entregó un documento a la Organización de Estados Americanos (OEA) acusar a de corrupción.
"Ricardo Anaya ha mentido a México y ahora miente en el plano internacional. Hace unos días un grupo de senadores del Partido Acción Nacional entregaron una carta al representante de la OEA en México. En ella, con mentiras y omisiones, busca desacreditar a las instituciones mexicanas. En respuesta, esta comitiva del Partido Revolucionario Institucional ha entregado al secretario Almagro una carta, así como un expediente donde se documentan detalladamente los aspectos más relevantes del caso
Anaya", dijo la campaña de José Antonio Meade.
"En la misiva también expresamos nuestra preocupación por las posibles consecuencias negativas que puedan derivar de esta irresponsable estrategia político–mediática del candidato Anaya”, agregó en un comunicado.
"Un candidato a la Presidencia de la República está siendo investigado por lavado de dinero, triangulación de recursos y vinculación con empresas fantasma, situación que a nuestro parecer es un dato preocupante para todo nuestro proceso democrático. Por ello nos indigna que el candidato Ricardo Anaya no haya dado una explicación pública con fundamento en pruebas y documentación, respecto de su enriquecimiento inexplicable y de su patrimonio adquirido cuando fue servidor público, mismo patrimonio que no corresponde a sus ingresos declarados", agregó.