En una posición muy cómoda llegan los precandidatos morenistas al registro ante sus respectivos institutos electorales estatales, pues cinco están predestinados a ganar y otros tres buscarán dar la sorpresa consolidar la presencia de su partido en el país, que hay hoy gobierna de manera directa 21 entidades y suma dos más con ayuda de sus aliados.
Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).- Durante febrero se llevarán a cabo los registros para los candidatos a las gubernaturas de Jalisco, Yucatán y Guanajuato, así como para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México; en tanto en que en marzo cumplirán ese trámite quienes aspiran a gobernar Tabasco, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas. Nueve entidades en las que se renovarán los titulares del Poder Ejecutivo, en cinco de las cuales Morena camina con claridad hacia el triunfo, mientras que tiene posibilidades reales de sumar victorias en otras tres donde se esperan contiendas muy cerradas.
Todas las previsiones son que Morena podría ganar en Ciudad de México, Tabasco, Morelos, Puebla y Veracruz y que está en una buena posición para tratar de dar la sorpresa en los estados panistas de Guanajuato y Yucatán, así com,o arrebatarle Jalisco al partido Movimiento Ciudadano.
Entre el 8 y el 15 de febrero serán los registros de aspirantes a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México; del 5 al 15 de febrero se inscribirán los aspirantes a la gubernatura de Jalisco; del 1 al 8 de febrero los candidatos en Yucatán y en Guanajuato las inscripciones de aspirantes al ejecutivo estatal serán del 14 al 21 de febrero.
En Morelos los aspirantes a la gubernatura se registrarán del 1 al 7 de marzo; del 3 al 12 de marzo en Tabasco; del 4 al 10 de marzo en Puebla; del 15 al 24 de marzo en Veracruz y finalmente del 16 al 20 de marzo se registrarán los candidatos a la gubernatura de Chiapas.
Ciudad de México, Jalisco, Yucatán y Guanajuato tendrán campañas formas rumbo a la renovación de los ejecutivos estatales del 1 de marzo al 29 de mayo; en Tabasco la s campañas formales serán del 16 de marzo al 29 de mayo y finalmente, en Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas, las campañas formales para la gubernatura serán del 31 de marzo al 29 de mayo del 2024.
Un elemento que juega en favor de Morena y sus aliados en las nueve entidades en que estará en juego la titularidad del 1oder Ejecutivo es que su base operativa de apoyo territorial es más amplia y sólioda que la de sus rivales, pues en particular el partido guinda se ha preocupado en los más recientes años por aumentar su padrón de afiliados, algo en lo que PAN, PRI y PRD se han quedado cortos.
Den el caso de la disputa por la jefatura de gobierno de Ciudad de México, dos encuestas recientes, publicadas por Enkoll y Consulta Mitofsky le dan una clara ventaja a la candidata morenista Clara Brugada sobre el representante de la coalición Fuerza y Corazón por México.
En Jalisco los más recientes ejercicios demoscópicos reflejan una contienda cerrada, con una diferencia de pocos puntos. Por lo menos ese es el escenario previo al inicio de las hostilidades político electorales.
En Guanajuato la más reciente medición de la consultora Mendoza Blanco y Asociados presenta un escenario de empate entre la coalición PAN-PRI-PRD y la alianza Sigamos Haciendo Historia, y pone a Morena-PT-PVEM en posición competitiva muy interesante en una entidad que desde hace 33 años gobierna el Partido Acción Nacional.
En Puebla, la consultora Enkoll refleja en su encuesta del miércoles 7 de febrero que el morenista Alejandro Armenta lleva una amplia ventaja sobre su más cercano contrincante de la alianza PAN-PRI-PRD.
En Chiapas, el periódico El Heraldo de México en alianza con la consultora Poligrama publica hoy una encuesta en la cual le concede un respaldo del 56 por ciento al candidato morenista en Chiapas, muy lejos de cualquier riesgo en su duelo contra la oposición.
En Veracruz también cabalga en caballo de hacienda la aspirante morenista FRocío Nahle, con una clara ventaja sobre José Francisco Yunes.
Mientras que en Morelos la agregado de encuesta denominada Polls.mx pone a la coalición Morenista con venta sobre la oposición y la misma plataforma agregadora de encuestas ubica en una posición privilegiada a la coalición morenista, en una contienda que también se anticipa muy cerrada.
Finalmente, en Tabasco, la tierra del presidente López Obrador, no enemigo al frente que le haga ruido a la coalición oficialista.
En una posición muy cómoda llegan los precandidatos morenistas al registro ante sus respectivos institutos electorales estatales, pues cinco están predestinados a ganar y otros tres buscarán dar la sorpresa consolidar la presencia de su partido en el país, que hay hoy gobierna de manera directa 21 entidades y suma dos más con ayuda de sus aliados.